FABRICACIÓN DE ATAUDES EN VENEZUELA. EL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES

FABRICACIÓN DE ATAUDES EN VENEZUELA.
EL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES




En mi anterior informe sobre la situación de los servicios funerarios, de cementerios y crematorios donde explico los problemas y las posibles soluciones, me enfoco un poco lo relacionado a este producto.

Es necesario recalcar que la producción de ataúdes de cualquier tipo es de suma importancia y más para el propio proceso de descongestión que presentara este siglo XXI referente a sus visitantes del siglo XX.

El Gobierno Nacional, Regional y Municipal deben ver con premura una situación creciente e incontrolable que tienen, y, antes de que se convierta en un gran problema de salubridad pública, es menester buscar y encontrar una solución temprana.
El problema que tienen los fabricantes es el mismo que tiene el funerario, son puntuales y uno de los más importantes son los costos actuales de un ataúd, en conversaciones con varios fabricantes de los Estados Falcón y Lara, son diversas las causas de reajuste prácticamente semanal de los costos finales de venta al funerario.

EL PROBLEMA

En estas conversaciones los fabricantes exponen las causas de los ajustes descontrolados de los precios, la principal es el material; Sidor desde hace muchos años ha presentado problemas en la elaboración de láminas de metal, factores como la sequía en el 2014 y 2015, agravó la situación llevándola a un nivel casi cero de producción.

Otro problema son las mafias que existen, que compran estás láminas para revender a los fabricantes de ataúdes, aún no existe una distribución directa, debido a los intereses económicos de un grupo, que están por encima de las necesidades del pueblo que sufre la pérdida de un ser querido.

Estas láminas de hierro son colocadas al mejor postor, ante esta situación deben hacer una investigación urgente sobre los compradores, quienes son y porque no existe un despacho directo a fabricantes, esta situación trae como consecuencia, que las láminas escasearan, sin dejar de mencionar que a ello se le suma el acaparamiento de los ataúdes, para luego aumentar en sus costos finales.

En lo personal mantuve una conversación con uno de estos fabricantes que por obvias razones, no voy a nombrar, si lee este artículo, sabrá que es con él lo referido, este me indico que no iba a sacar ataúdes en el diciembre de 2015 porque a él le habían dicho que iba a subir las láminas para enero 2016, efectivamente así fue, lo sorprendente fue el elevado costo que alcanzó.

Se disparó el costo a un casi 200% ubicando ya los servicios funerarios en alza y sucesivamente a un incontrolable aumento, sorprendentemente desaparecieron las láminas y no se conseguían los ataúdes de metal, esta situación trajo como consecuencia la era del MDF, carpinteros del país vieron una oportunidad de negocio y comenzó la producción con mala calidad, improvisación y juego de modelos como una alternativa a la escasez.

En lo particular como empresario funerario, tengo mucho que agradecer a estos fabricantes de ataúdes, por su iniciativa, de verdad mi más sinceras felicitaciones, sin ellos la situación seria otra, soportamos el 2016 con estos tipos de ataúdes, mucha gente consciente, otras no, pedían las de lata, cuando años atrás era la más criticada porque pedían precisamente de madera.

Los famosos ataúdes de "Lujo" son derivados de madera, porque si fueran de madera real, el simple peso sería imposible, solo con una grúa se podría mover el ataúd tanto en la velación como en el sepelio, pero es aun codiciado principalmente para quienes tienen el poder económico de comprarlo, allí el porque la gente asumió el MDF como una opción no tan despreciable, fuera distinto si se ofrecieran ataúdes plástico.

Esta última alternativa no está disponible en Venezuela, no se explota, hay gente que ha hecho la propuesta pero no hay o no ha habido una profunda exploración para su elaboración y vista como una alternativa económica, que en estos tiempos sería una verdadera opción para las personas de bajos recursos, que ahora están optando e incrementando el uso de sepelio tipo musulmán, para velar y enterrar a sus difuntos envueltos en sábanas, porque no tienen como pagar un ataúd así sea de MDF.

La lámina de MDF inició muy bien como alternativa, sustituyendo las láminas de metal que ya eran incomprables, pero a mediados del primer semestres de 2017, los fabricantes y vendedores vieron su oportunidad de enriquecerse y empezó la especulación, los aumentos desproporcionados e incontrolables, así mismo, el resto de materiales que requiere la elaboración de ataúdes, tales como: la pega, vidrios, grapas, pintura, forro, herrajes, cristo plásticos, bisagras y brillo.

Todo empezó a subir, en enero 2017 que se podía comprar un ataúd MDF en 120 mil Bolívares y el de metal en 200 mil Bolívares hoy 25 de Octubre 2017 están en 645mil Bolívares el de MDF y en 800mil el de metal sin IVA, porque si exigen la factura te lo cobran aparte, incrementando el costo de este producto de primerísima necesidad.

Si a esto le sumas el 30% de ganancias que por el aumento que semanalmente sufren ya deja de ser ganancias, le sumas el 12% (por cheque) o 9% (débito o transferencia) de IVA dependiendo como pague el cliente, el MDF supera el Millón de bolívares, pero el de metal te llega al Millón Doscientos Mil Bolívares, solo el ataúd, al colocar el resto de servicios como: flores, tanatopraxia, logística (café, azúcar, vasos, agua, té) obituario de prensa, oficios religiosos, buscar el fallecido y hacer el sepelio, el servicio en capilla de agencia de funeraria supera los 3 Millones de Bolívares, sin desayuno, almuerzo y cena, este en caso de MDF sencillo con herrajes plástico C4 Angelical, Catedral o Jersey.

En el caso de ataúd de metal supera los 4 Millones de Bolívares, esto en el caso de un ataúd sencillo con herrajes plástico de imágenes C4 Angelical, Catedral o Jersey, porque si es con herrajes chino, Santa Cena, Catemburry y con más brillo los 5 Millones de Bolívares, un servicio completo en agencias de funeraria. Lo mismo pasa con los ataúdes derivados de madera distinto al MDF superan el millón de Bolívares.


LAS PREGUNTAS QUE AÚNN SIGUEN SIN RESPUESTA

Recientemente en Venezolana de Televisión una Constituyentista se quejó públicamente que a otra Constituyentista había fallecido y le fue negado el servicio funerario, no se sabe la causa, pero profundizó en el costo del mismo e iba a exigir una investigación sobre lo sucedido, personalmente me he dado a la tarea de publicar prácticamente semanal las denuncias de las alzas de los precios funerarios, son muy pocas las personas que hacen los mismo y nadie hace nada.

En mi cuenta Twitter @Gilibertijulio podrán visualizar no solo la información sobre estas denuncias públicas a nivel nacional por medios regionales y nacionales, sino mis reclamos, sugerencias y concejos a muchos alcaldes a nivel nacional sobre las desidia de sus cementerios que es otro tema a tratar, pero nadie responde, será que no los leen o simplemente no les importa.

¿Sera que los gobernadores, alcaldes, concejales y diputados del país, aclaro no en su mayoría, podrán tener un sentido humano de preguntarse cómo hará su pueblo de bajo recursos, para cubrir sus servicios funerarios y de cementerios?, ¿para no humillarse ante ellos y solicitarle como es el caso de muchos alcaldes y otros con cargos públicos importantes, les den solo el ataúd y exoneración de una fosa mal construida, y los demás servicios que?

Es impresionante la falta de humanismo que existe entre los que ejercen cargos públicos, no se apiadan del dolor ajeno, claro como no es su familia que importa, allí las fallas de los alcaldes es la máxima expresión de la sinvergüenzura, negligencia, desidia y corrupción, porque en los casos que le compete principalmente sus cementerios, ya muchos deberían estar presos.



SOLUCIÓNES AL PROBLEMA

Son muchas, pero principalmente el enfoque debe darse en la matriz y es elaboración de las láminas de metal, derivados de madera y ahora el MDF, el Gobierno Nacional, Regional y Municipal deben buscar la forma con los fabricantes de este producto que les sea llegado a su local directamente, sin intermediarios o revendedores a precios fijos y porque no subsidiados.

Eliminar esa cadena distorsionada de distribución a terceros, cuartos y quintos, así no tenga el fabricante la excusa del aumento de precios, igualmente va con todos los otros materiales que requieran la elaboración de los mismos.

Incentivar al fabricante con créditos para compras de insumos y maquinarias nuevas, pero que más fabuloso seria hacérselo llegar para evitar distorsión, así como la facilitación de camiones, cauchos, repuestos, tecnologías nuevas y todo lo que necesiten, recalcándoles el respeto al precio justo para que los funerarios que es otro tema también no se excusen con el precio.
Si creamos esa cadena de distribución directa de todos los insumos a los fabricantes, la eliminación o más bien exoneración del IVA, así como evitar la placa de metal que exigía Sencamer colocar en los ataúdes, y por observaciones de muchos fabricantes indicaron colocar la calcomanías, entre más desfiguremos esos detalles que alteran el producto, sería un golpe firme a la inflación de este producto.

Se había propuesto los CLAP para la elaboración de ataúdes, no es mala idea pero si no reorganizamos a los fabricantes que por años han atendido las necesidades del país, muchos menos se organizan los nuevos, sería un desastre total, no es descartable esa alternativa de incremento de ataúdes de todo tipo pero si a ellos si le facilitaría los materiales y control porque no lo hacen con los actuales fabricantes.

El Gobierno no puede descartar otras alternativas mundiales y hay una que es el de ataúdes plásticos, si bien es un tema que no se ha profundizado, es pertinente recalcar que debemos prepararnos para desastres naturales, guerra, virus, o cualquier contingencia que requiera intervención inmediata, muchos países ya los utilizan, no hay que subestimar las alternativas presentes porque son una gran solución inmediata, así como la producción en masa, crear depósitos de contingencias.

Cualquier alternativa es importante, incluso sobre los tabú y tradiciones, el objetivo beneficiar a la colectividad y de bajo recursos, por ello su importancia y aplicación, otro punto es hacer de este producto sea considerado de primerísima necesidad, cualquier factor distorsionador podrá ser controlado y superado para su protección.



Escrito por: JULIO CESAR GILIBERTI LÓPEZ
25 de Octubre 2017


Comentarios

  1. Me gusta su propuesta. Esa idea ha sido un sueño que he querido emprender desde hace 4 años. Existe mucho protocolo para la permisologia aun siendo organizacion popular, pero aun mantengo la esperanza en hacerlo realidad... me gustaria su acesoria en cuanto la elaboracion de un buen proyecto..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y CEMENTERIOS

DE QUE ME IRÉ A MORIR