LOS CEMENTERIOS DEL FUTURO



uardar

El Crecimiento poblacional mundial se estima pase de los 9.500 millones de seres humanos a la mitad de este siglo XXI, de los cuales recalco 6.200 millones vienen del siglo pasado, esta observación muy destacada que hago en otros artículos, es la principal fuente que estimo de cálculo de fallecimientos para este siglo actual, un promedio aproximado entre los 7 a 8 mil millones de humanos, que por naturaleza o lo que sea nos debemos ir.

Por ello, la importancia hoy presente de las ejecuciones, proyectos y desarrollos que deben tener las alcaldías o ayuntamientos en esta área específica,. Como es bien sabido, las políticas de desarrollo de este sector, a nivel mundial van según con el ritmo de sus fallecimientos, procurando alternativas viables para contener la distribución de los distintos servicios adicionales que se puedan prestar para minimizar las inhumaciones.

Ejemplos palpables son las alternativas como la hidrólisis alcalina, nitrogenación, capsula mundi, y edificaciones verticales, de las cuales entre ellas la más destacada es el cementerio vertical más alto del mundo ubicado en Brasil y de los otros de tipo osarios que están en Ecuador y Japón

Nitrogenación

Hidrólisis Alcalina

Cementerio vertical más alto del mundo Ecuménica Brasil



Cementerio vertical de osarios Ecuador




Cementerio vertical de osarios Japón


PROYECTO DE CEMENTERIO VERTICAL





PROYECTO DE CEMENTERIO PLÁSTICO


ENVÍO DE CENIZAS AL ESPACIO

Todas estas opciones hoy disponibles podrían ayudar en el futuro al desmesurado crecimiento poblacional de fallecidos, sólo si, cada cementerio del mundo lo aplica como política, de lo contrario nos encontraremos aún en el presente ante cementerios congestionados, mal distribuidos, sin medidas mínimas de seguridad, un verdadero centro de descomposición sin control alguno, solo el de inhumar sin importar las consecuencias que genera un cuerpo en descomposición.

Según el CSIC, un cuerpo humano emite unos 27 kilos de dióxido de carbono cuando es quemado. No se trata de una cantidad muy elevada y más peligrosas son las lacas de los ataúdes, el interior de zinc o el PVC con el que se elaboran algunos sudarios.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/20160801/403463427170/cadaver-contaminacion.html









Referencia a nivel mundial sobre mala política de administración del cementerio es precisamente el “Wadi Al-Salam”  que se traduce como “Valle de la Paz” en Iraq, que es un antiguo cementerio islámico, ubicado cerca de la ciudad santa chií de Nayaf y del santuario “imán Ali ibn Abi Talib”. El “Valle de la Paz” es considerado el cementerio más grande del mundo

En este recinto hay más cuerpos que habitantes en la ciudad de Nayaf, y existe una creencia chií que dice que las almas de todos los fieles, hombres y mujeres, viajarán aquí sin importar donde reposen sus cuerpos en realidad.

Debido a la violencia en la zona, este cementerio corre peligro de quedarse sin espacio y se ha informado de que las parcelas de enterramiento se están agotando, lo que trae como resultado que muchas sean robadas, revendidas o improvisadas ilegalmente.

Se toma como referencia este cementerio indistintamente de la religión, en virtud de las políticas internas de individualismo que se aplica actualmente, no solo a nivel mundial sino en nuestros cementerios en la República Bolivariana de Venezuela, que es donde vamos a profundizar el tema, y generar una concienciación, a quienes hoy tienen la responsabilidad.

Sabemos de antemano los cinco 5 factores predominantes que interfieren en el desarrollo de nuestros cementerios municipales y son principalmente el desconocimiento,  desinterés, los tabú,  paradigmas y el presupuesto, este último el más importante, por ello se considera, que si la alcaldía no puede cubrir sus costos, es necesario que sea creado por un organismo nacional, o en su defecto que la alcaldía cree desde su seno una instancia con carácter autónomo sustentable, por supuesto sin dejar de apoyarlo económicamente.




Referencias de Cementerios municipales de éxito, hay por miles a nivel mundial, uno de ello es el el cementerio de nuestra señora de la Almudena es la principal necrópolis de Madrid (España), ubicado en el barrio de Ventas del distrito de Ciudad Lineal. Con 120 hectáreas de extensión, es el cementerio más grande de la ciudad y uno de los mayores de Europa occidental​

El número de personas inhumadas a lo largo de su historia (aproximadamente cinco millones) sobrepasa al de los actuales habitantes de la Villa y Corte. Recibe su nombre de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad. Se encuentra delimitado por las avenidas de Daroca y de Las Trece Rosas y la carretera M-23.
En realidad, el cementerio de La Almudena surgió en 1884 como camposanto provisional junto a la Necrópolis del Este, entonces en construcción, aunque actualmente se engloba bajo su nombre todo el conjunto, integrado también por el Cementerio Civil de Madrid y el Cementerio Hebreo, situados al otro lado de la avenida de Daroca, en el barrio de Bilbao del mismo distrito.
Fue el cementerio principal de la capital desde 1884 hasta 1973. Desde la década de 1920, y hasta la construcción del Cementerio Sur , fue el único camposanto existente en la ciudad para la mayoría de la población, con la excepción de algunas sacramentales de diferentes cofradías religiosas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_la_Almudena


 Cementerio de Almudena España

                                                                                


Wadi Al-Salam Iraq

Cuando comparamos el cementerio más grande del mundo Wadi Al-Salam de Iraq y Almudena España tienen casi la misma cantidad de fallecidos, cual es la gran diferencia entre ambos, la distribución y formas de construcción verticales y horizontales, del cual Wadi Al-Salam no se ejecuta sino prevalece la de horizontal, eso lo llamamos fosas individuales o común, esta última mal definida ya que se considera fosas comunes cuando son de 2 a 3 difuntos Distintos no consanguíneos.

Las imágenes por sí solas indican como es la forma correcta, de elaboración de los futuros nuevos cementerios y de reuso, los municipios o ayuntamientos deben tomar en cuenta factores como su censo poblacional, censo de longevidad y terrenos  para la construcción del nuevo cementerio, en los casos de reuso las alternativas como los osarios familiares es una innovación que trae consigo mayor control de los terrenos.

                                                              

Los osarios familiares es una de las diferentes alternativas que los cementerios deben incluir en su estructura general, ya que con la ordenanza municipal o de ayuntamiento, donde indica que la permanencia de los restos cadavéricos es de 5 hasta los 10 años, allí los deudos con la comunicación de atencion de fecha de exhumación emitida por el cementerio, pueden colocar esos restos en osarios diseñados para tal fin, disponiendo la municipalidad de nuevo de las tumbas.
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, la situación es compleja, ya que el universo de cementerios son municipales y estos en su mayoría se encuentran ya colapsados, las políticas de los alcalde que no ha sido las más idóneas y esto a generado la construcción de nuevos cementerios con la misma política de construcción, situación que no escapara de el mismo final, otro cementerio más clausurado.








Estas imágenes satelitales de algunos cementerios municipales en Venezuela, donde se aprecia cómo están por llegar a su límite y otras a su vida útil, los gobiernos municipales del país deben tomar hoy en cuenta que el tiempo apremia y son las alcaldías no los alcaldes de quienes recae el futuro presente, la embestida de congestionamiento de fallecidos según número de censo poblacional activo.

Por ello la importancia de reestructurar los servicios internos de los cementerios, actualizándose con las alternativas presentes en el mercado mundial, para así poder lograr el objetivo principal, atender sus fallecidos, teniendo en cuenta la estética, historia, ornamentación y espiritualidad que necesitan quienes lo visitamos.

ESCRITO POR EL FUNERARIO JULIO CESAR GILIBERTI LOPEZ

MI YOUTUBE https://www.youtube.com/channel/UCb4vbOYiSy1YB8mAcInbSqw

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

SAQUEO FAMILIAR A UN DIFUNTO 2018

FABRICACIÓN DE ATAUDES EN VENEZUELA. EL PROBLEMA Y POSIBLES SOLUCIONES