LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y CEMENTERIOS


El Protocolo es una acción de formalidad, que tiene como propósito la administración de un escenario donde se ejecutara un acto público o privado, este puede ser de cualquier forma, en este caso nos enfocaremos en las velaciones y sepelios de los servicios funerarios.

Revisando el panorama mundial sobre los servicios funerarios, me vi con este en particular, y es en la República de Malasia, donde se puede mostrar un mito para los funerarios, cualquier empresario o trabajador de funeraria, en algún momento de su ejercicio como funerario, le habrán preguntado en forma de chiste, si va incluido en el servicio los llorones, o quienes lloran, en un velorio o sepelio.

Muchas veces me preguntaron y mi respuesta fue, lo que quiera el cliente, siempre con la intención de despistar una pregunta que no tenía respuesta lógica, cuando vemos para el otro lado del mundo, que es común y es un acto dirigido por personas con una mascara que refleja el dolor que genera la perdida de un ser querido, hay cuentos de personas mayores, que indican que efectivamente existían este tipo de personas que hacían no solo de homilías sino de llorar.

Cualquier sea la intención, no hay más representación que el dolor que emana de un ser humano por su difunto, no es un acto de hipocresía o de actuación cuando realmente se siente, el dolor se ve y se nota, habrá gente que sí necesita a lo mejor quien llore por el difunto, pero si no hay sentimientos sería una simple actuación de mal gusto.

En los caso que se efectúe como lo hacen en la República de Malasia, son actuaciones de protocolo por ser parte de la tradiciones de ese país, y si revisamos los servicios funerarios a nivel mundial, cada quien ejecuta según su tradición lo que su conciencia le practique, los invitamos a ver las siguientes imágenes:























Como pudieron observar, no es solo los personajes llorones, es todo el acto en sí, la colocación del ataúd, la mesa adornada con flores, comida y bebidas, la foto del difunto al frente del vehiculo y toda la decoración que hace de un escenario digno a la vista de familiares, amigos y visitantes.

Este tipo de Regla del protocolo se evidencia en las velaciones de grandes personajes de la historia igualmente, los escenarios son automáticamente  dispuesto porque su departamento de protocolo así lo indica, cada acto es único y siempre se busca agregar detalles que son importante, esto a la dinámica mundial como se mueven los ejemplos pero principalmente la iniciativa que tenga los departamentos de protocolo.



protocolo básico de un escenario



velación cuerpo presente



velación cuerpo oculto

El significado de capillas Ardientes según Wikipedia

Se llama capilla ardiente o también ardente, a aquella en que se mantiene alumbrado permanente por razón del sacramento, o a causa de conservarse o hallarse expuesto en ellas a la veneración o religiosa atención de los fieles, el cuerpo o reliquias de algún santo o el sarcófago de un príncipe u otro personaje.
En la actualidad, las capillas ardientes se montan tras la muerte de un personaje popular del mundo de la cultura, la política u otros para la veneración de sus admiradores o fieles. Se organiza antes del funeral descansando en la misma el difunto de cuerpo presente. Se organizan tanto en edificios religiosos como en otros recintos amplios como polideportivos, centros culturales e, incluso, en cines o teatros de forma que el público disponga de espacio suficiente para la visita.

fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_ardiente

Esta forma de velación es conocida mundialmente como una opción protocolar para grandes personalidades mundiales, pero es mas común de lo que pensamos, ya que efectivamente dependiendo donde se efectúe dicha velación, puede ser con el cuerpo presente, medio oculto o culto según sea el caso  y la importancia de la persona para la comunidad.

Igualmente las velaciones tienen su propio protocolo de atención y servicios, estos ofrecidos en la agencias, tanatorios y en domicilios en cualquier parte del mundo, vemos cómo se coloca una serie de objetos muy vistosos, iluminados, arreglos florales, frutas, velas y todo aquello que indique la tradición del pueblo o ciudad, existe el cortejo en velación que ejecutan siempre cuando la persona fallecida es para esa localidad importante, en sus defectos efectuado por personal de la agencia de funeraria o por la propia comunidad.









En los casos de los sepelios, el protocolo  es igualmente importante ya que los detalles en la ceremonias los ornamentos, alfombra, toldo, sillas, arreglos florales, winche y bebidas son en general la actuación o acción correcta para referente a un acto muy conmovedor porque representa la despedida final del mundo terrenal.




El toldo, winche, alfombra, parales para coronas, sillas
con o sin forros, paral de oratoria y entrega de tríptico
o información del fallecido llamado biografía, homilías
hay caso como personalidades que colocan escoltas fúnebres
hasta su definitiva inhumación.




la importancia del toldo y sillas en áreas del cementerio
que se presten para dicha acción



refrigerio en área del sepelio generalmente se coloca
agua para la hidratación de los deudos, otras colocan
refresco, galletas hasta café, todo depende del contrato.



Toldo movible, sillas con forro, alfombras



winche o elevador para ataúdes.


La importancia hoy, de los protocolos en los servicios funerarios y de sepelios, son cada dia mas tomados en cuenta por los deudos como una acción más de lujo para quienes tienen posibilidades económicas de hacerlo, igualmente los cementerios o necrópolis deben suministrar por lo mínimo un toldo esto en los casos de cementerios o necrópolis públicas, municipales, en los casos contrario que sea privado el cliente podrá escoger esta cantidad de servicios por separado según su  disponibilidad económica.

Los compendios que puedan ofrecer los cementerios, son definitivamente la marca de diferencia y de una competencia sana entre los cementerios y los servicios funerarios, ya que cada quien por separado o juntos pueden hacer de una coordinación un protocolo general desde que ingresa a la funeraria hasta el cementerio, el conjunto de acciones son distintas pero con un toque de estética que lo amerita el caso.


escrito por JULIO CESAR GILIBERTI LOPEZ
29 DE NOVIEMBRE 2018 HORA 12: 04 PM.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

DE QUE ME IRÉ A MORIR