LA IRA ANTE LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

LA IRA

Según El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las cinco etapas del duelo, fue presentado por primera vez por la psiquiatra suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004) en su libro On death and dying, en 1969.

Esta refleja las preguntas
«¿Por qué a mí?
¡No es justo!»,
«¿cómo me puede estar pasando esto a mí?».

Una vez ya en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. Debido a la ira, esta persona es difícil de ser cuidada debido a sus sentimientos de ira y envidia. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. Según Wikipedia.

En mi punto de vista como Funerario primeramente, las reacciones del familiar son diversas, pero esta conducta específica de Ira o Rabia se profundiza más dependiendo la causa de fallecimiento, me explico.

Cuando es por accidente de tránsito, armas blanca o de fuego, las preguntas que le hacen al difunto son:
"Yo te lo dije"
" porque no me hiciste caso"
"Porque te lo llevaste"
" que hacías allí"

Cuando es por muerte natural o asistida las preguntas que les hacen al difunto son:
" me dejaste solo(a)"
" ahora que voy hacer sin ti"
" hay un inmenso vacío"
"Llevame contigo"

Estas dos situaciones distintas, es donde se encuentran juntas la ira o Rabia y la impotencia, esta ultima produce una serie de sentimientos encontrados que genera muchas preguntas, con cero respuestas, ya que a quien le preguntan esta muerto.

Ese resentimiento está allí, y más cuando tiene contacto visual con el fallecido, una y otra ves, es allí que acepta la situación y cae en sí, hay muchos que aun en el sepelio(entierro) todavía le preguntan y crece mas en ese pequeño espacio de tiempo, largo para muchos, cortos para otros, y es porque se produce el sentimiento mas doloroso que existe y es la despedida.

Recalco no todas las situaciones son así, podría agregar que de 10 Velaciones con estas 02 situaciones como ejemplos, apenas 06 son representativas sentimentalmente, las otras 04 son de apatía, igualmente de preguntas sin respuesta, pero sin sentimientos.

Los sentimientos se demuestran y mas si el dolor es verdadero, otros son simples representaciones teatrales de personas con un fin o propósito, creen que porque lloren mas, se tiren al piso, griten, su situación cambiará, podría ser si podría ser no, pero es una falta de respeto a la final.

De los casos de apatía, estos surgen por el tipo de persona que fue el difunto en vida mayormente, allí no surgen preguntas, sino de reclamos, como;
"Ya era hora"
" te llego por fin"
" te lo mereces "
"Te lo buscaste "
" fuiste muy malo(a)"

Son pocas las palabras realmente, ya que los pocos que asisten desean mas bien que el tiempo pase mucho mas rápido y efectivamente es así, es como si los escuchara, es verdaderamente deprimente y triste para quien está allí muerto, si en vida duele un desprecio, como será de muerto.

Las expresiones sentimentales del humano son impredecibles, ya que todos somos diferentes y cuando recibimos una noticia de Muerte, la impresión es inevitable, de allí parte la serie de conductas al confrontar la situación de sorpresa, que son las mayorías, porque cuando ya estás consciente, es igual el dolor, pero no tan impactante.

Tenemos casos que por la ira o Rabia es tan fuerte, les genera la muerte inmediata, es verdaderamente mucho más impactante, porque nadie se lo esperaba y que suceda en el velatorio o sepelio, genera un caos total familiar que no queda mas que resignarse y volverse a parar.

Por ello en todos los casos las distintas reacciones solo el familiar podrá experimentar sus verdaderos sentimientos así como sus resentimientos, es importante que la Unión familiar predomine para hacer del doliente una cobijo de protección pero sobre todo de tranquilidad.

Escrito por JULIO CESAR GILIBERTI LÓPEZ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y CEMENTERIOS

DE QUE ME IRÉ A MORIR