LA BIODISOLUCIÓN-HIDROLISIS ALCALINA POR AMÉRICA EXEQUIAL LATINOAMÉRICA

Tendencias & Mercados

BIODISOLUCION – HIDROLISIS ALCALINA

La Biodisolución, es un método también conocido como hidrólisis alcalina, es una alternativa a la cremación convencional que emplea agua en lugar de fuego.

Se considera como una versión acelerada de la descomposición natural que pasa de una duración en años a horas, ya que consiste en introducir los restos mortales en un cilindro de acero a presión que vierte una mezcla de un compuesto químico reductor (hidróxido) y agua a 170ºC promedio. Tras el proceso, que dura unas dos horas, el único residuo sólido es una matriz de fosfato cálcico procedente de los huesos y que conserva la forma del esqueleto, pero que al ser triturado se disgrega y queda reducido a restos cálcicos, que se pueden entregar a los familiares de la persona fallecida.

El proceso de hidrólisis alcalina permite convertir los tejidos del cadáver en restos deshidratados a los que se les puede separar los metales y convertir en restos cálcicos que tienen grandes potenciales compostables, dicho de manera técnica reduce los tejidos orgánicos a compuestos bioquímicos más simples.

La técnica consiste en sumergir el cuerpo en un contenedor de acero presurizado (40 psi) con un 95 % de agua y 5 % de hidróxido (químico reductor) a una temperatura que oscila entre 150 y 170 º C en una solución que alcanza un pH de 14, el proceso requiere un pre-calentamiento a 77ºC.

Estas condiciones de alcalinidad a alta temperatura y presión durante sobre el cuerpo, acelera el proceso de degradación de los tejidos.

BENEFICIOS

  • Un total enfoque ambiental, ya que favorece la protección y preservación de los recursos naturales.
  • Esta tecnología minimiza en un importante porcentaje las emisiones de carbono que son responsables del efecto invernadero, pues son severamente contaminantes del recurso aire.
  • Las emisiones de material particulado fino (PM10) se reducen en 160 veces si se compara con el proceso de cremación.
  • Este es un proceso industrial que se caracteriza por ser limpio y ecológico, ya que en el mismo no es necesario el consumo de combustibles fósiles, se requiere poca energía y el uso de agua es de baja cantidad.
  • El proceso de Biodisolución produce ocho veces menos CO2 que la cremación convencional con un tercio de la energía.
  • No emite mercurio, neutraliza los líquidos utilizados para embalsamar en la tanatopraxia, destruye cualquier enfermedad (virus y bacterias) y los restos cálcicos resultantes del proceso son estériles.

IMPACTOS AMBIENTALES

Con el fin de soportar los beneficios del proceso, a continuación, se relacionan en un cuadro comparativo los impactos ambientales de la cremación y la Biodisolución.

IMPACTOS AMBIENTALES
CREMACIÓNBIODISOLUCIÓN
Productor de cantidades importantes de óxidos de carbono, dioxinas, y otros contaminantes a la atmósfera como mercurio volatilizado.Produce aguas residuales de tipo industrial con contenido de sólidos, grasa y aceites que debe ser tratado antes del vertimiento.
Uso de combustibles fósiles y altas cantidades de energía para el funcionamiento a.Usa energía para el funcionamiento, requiere de mínimas cantidades, un cálculo aproximado del 90% menos de la energía utilizada en el proceso de cremación.
En el proceso se libera en forma de tóxicos el producto base del líquido para embalsamar (formaldehido)Este proceso neutraliza el formaldehido y evita que contamine el aire y el agua con los subproductos.
Se liberan humos con contenidos de ácido clorhídrico, dióxido de azufre, dioxinas y PCBs y para evitar un mayor impacto se deben usar costosos sistemas de filtración o depuración que se convierten al final de su uso en residuos de manejo especial.Libera vapores y olores que se pueden controlan con sistemas de enfriamiento y extracción. El proceso permite recuperar amalgamas dentales por eso no produce emisiones de mercurio y además permite reciclar implantes.
Huella de carbono 572.77, medición basada en 3 factores; consumo de combustible, consumo de energía y generación de residuos sólidos.Reducción de la huella de carbono en un 75% es decir con respecto a la HC de la cremación es de 143.19.

INSTALACION, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Las necesidades de instalación, operación y mantenimiento son esenciales para establecer la sostenibilidad de un proyecto y del proceso como tal.

A continuación, se relacionan estos aspectos de manera comparativa.

INSTALACIÓN OPERACIÓN Y DE MANTENIMIENTO
CREMACIÓNBIODISOLUCION
Requiere el trámite y mantenimiento de un permiso ambiental para emisiones atmosféricasRequiere manejo y control de las aguas residuales industriales generadas.
El espacio mínimo requerido para la instalación del sistema y el desarrollo del proceso es de 40 metros cuadrados.El espacio mínimo requerido para la operación es de 20 metros cuadrados.
La temperatura de proceso oscila entre los 750°C y 1000°C.La temperatura de proceso oscila entre 150°C y 170°C.
El tiempo promedio para un proceso es de 2,5 horas dependiendo de la eficiencia del horno.El tiempo promedio para un proceso es de 2 horas.
El costo de operación es alto por la necesidad de gasto de combustible, energía y en lagunas tecnologías agua para el sistema de enfriamiento.Bajo costo de operación representado en energía, agua y agente reductor (hidróxido). El agua residual después de tratada puede ser recirculada en el proceso.
El costo de mantenimiento del horno crematorio es alto, debido a que el material refractario y los insumos son específicos y en ocasiones difíciles de conseguir, se requiere de mayor tiempo para las labores debido a la rigidez en la infraestructura del sistema.El costo de mantenimiento es bajo, los materiales son de fácil consecución y además el tiempo para mantenimientos en menor en comparación con el proceso de cremación, ya que la infraestructura del equipo es menos rígida.
Como contingencias y emergencias puede generar incendios, explosiones, fugas de gas.Como contingencias y emergencias puede generar derrames, fugas de presión.

ASPECTOS RELACIONADOS CON SALUD LABORAL

El factor de salud y protección de los operadores de los sistemas es muy importante y se debe tener en cuenta, ya que es una responsabilidad velar por el bienestar y la salud de los trabajadores, garantizando que desarrollan sus labores en condiciones seguras.

A continuación, se desglosan las comparaciones en este aspecto para los dos procesos: Cremación o Biodisolución.

ASPECTOS RELACIONADOS CON SALUD LABORAL
CREMACIÓNBIODISOLUCION
El trabajador está expuesto a choques de calor y temperaturas extremas en el ambiente de trabajo.No hay exposición a altas temperaturas o disconfort térmico en el ambiente de trabajo, las temperaturas son manejadas y reguladas por el equipo.
El trabajador está expuesto a material particulado (MP), vapores y humos que le puede generar afectación en vías respiratorias.Exposición a vapores y olores, este aspecto se controla con sistema de ventilación y extracción.
El trabajador puede sufrir quemaduras en contacto con materiales y herramientas utilizados para el proceso.Los accidentes de trabajo en relación con quemaduras son poco probables, el equipo cuenta con manejo automatizado de temperaturas y presiones, y botón de pánico para neutralización automática del proceso ante alguna contingencia.
El riesgo biológico está inmerso debido al manejo de cadáveres, se debe dar protección adecuada y permanente.El riesgo biológico está inmerso debido al manejo de cadáveres, se debe dar protección adecuada y permanente.

Otros Aspectos Importantes

En el mundo se reconocen y practican como alternativas para el destino final de cadáveres humanos la inhumación y la cremación, en algunos países se ha incursionado de manera exitosa con la biocremación (hidrolisis alcalina), sin embargo es un proceso más promovido y usado para destino final de mascotas que en algunos países como Colombia es un proceso aprobado para manejo de residuos y los cadáveres de animales son clasificados como residuos anatomopatológicos o patológicos de acuerdo con la normativa para manejo, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Es una realidad que en el mundo se agotan los espacios para la inhumación a perpetuidad, por ende, se han aumentado los procesos de cremación, y la BIODISOLUCIÓN es una alternativa ecológica que permite contar con tecnologías avanzadas y menos impactantes para el medio ambiente desde el entendido de que morir es un paso natural de la vida.

Por otro lado, y a propósito de la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo por causa de la pandemia causada por el Coronavirus Covid 19, es pertinente incluir que la tecnología de hidrolisis alcalina es eficaz en el manejo de estas contingencias, al evitar la propagación de las enfermedades de tipo infecto contagioso que pueden tener los cadáveres y evitando emitir al aire humos con alguna carga patógena que no ha sido estudiada hasta el momento en el mundo.

Finalmente es pertinente citar que la inclusión de la tecnología de BIODISOLUCIÓN en los diferentes países del mundo, parte de las voluntades políticas de los diferentes países, en donde se busque impulsar proyectos que permitan evolucionar de lo tradicional y contaminante a lo moderno y sostenible, es así como la BIODISOLUCIÓN es aprobada y utilizada en 14 estados de Estados Unidos (en 4 para humanos y en 8 para animales), en el año 2015 se incluyó en Ontario Canadá y recientemente está incursionando en Tijuana México bajo el nombre de Aquamación por parte de la empresa Grupo Gayosso

REFERENCIAS 

https://www.ecofuneral.es/articulos/impacto-ecologico-de-la-inhumacion-y-la-cremacion. Jhon Alexander Ávila González, Elkin León Barbosa, Oscar Leonardo Ortiz Medina – Determinación de la Huella de Carbono por medio del protocolo (GHG) Green House Gas Protocol y Medidas de Mitigación para el Cementerio Distrital del Norte – Bogotá D.C., Colombia. (octubre de 2018. 

Fuente 

https://www.expresionforense.com/post/nuevo-m%C3%A9todo-cad%C3%A1veres  https://americaexequial.lat/biodisolucion-hidrolisis-alcalina/

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y CEMENTERIOS

DE QUE ME IRÉ A MORIR