PROPUESTA DE LA CARRERA UNIVERSITARIA PARA LICENCIADO EN SERVICIOS FUNERARIOS



PROPUESTA PARA CREAR LA CARRERA

UNIVERSITARIA

LICENCIATURA EN SERVICIOS FUNERARIOS

 

 

  

Autor: Emp. Funerario Julio Cesar Giliberti Lopez

Co-Autora: Lcda. Argelia Bravo

Colaborador: Ing. Gustavo Barrios


Venezuela Santa Ana de Coro, Estados Falcón abril 2023

 

 

LA PROFESIONALIZACION DEL TRABAJADOR Y FAMILIAR FUNERARIO

El Sector Funerario Mundial en  estos últimos 123 años ha tenido un significativo desarrollo en sus diferentes ramas, desde las Agencias de Funerarias o Tanatorios, Cementerios o Necrópolis, Crematorios y las alternativas presente hoy disponibles, este desarrollo está enmarcado en una profunda necesidad de presentar nuevas tecnologías y propuestas para el mejor desenvolvimiento del sector y atención de los deudos.

Sin embargo está sumido a un tradicionalismo arraigado que viene de generación en generación y con ello su personal, a su vez la formación ha sido por medio de cursos, diplomados, especializaciones, técnicos y otros en:  Tanatopraxia, Tanatoestética, Embalsamamiento, Protocolo, Tanatología, Ciencias Mortuorias, Duelo, Director Funerario, Experto propio en gestión de Servicios funerarios, Agente funerario con especialidad en vehículos funerarios, operario en Cementerios, Técnico Superior en Dirección Funeraria, Ceremonia Exequial, Anatomía, Química, Agentes y Asesores Funerarios, Bioseguridad, operadores de hornos crematorios, Sistemas y Programas, Marketing en redes sociales y a su vez absorber profesionales de Carreras Universitarias en Administración, Impuestos, contaduría, Recursos Humanos y abogados.

La capacitación para nuestro sector funerario a nivel mundial ha ido de la mano con estas principales organizaciones como:  América Exequial, Tecnicatura Funeraria, Instituto Español Funerario, Iefunerario.com, Docenzia.com, Escuela Internacional de Servicios Funerarios, Euroinnova International online Education, Formación Funeraria, Educaweb, Wfuneralnet.com, Tanatosformacion.com, Formazion.com, essaeformacion.com, University of Cincinnati, Alamo Colleges University, San Mateo Colleges of Silicon Valley, Unirversity of the district of Columbia, Milwuakee área technical college, Nassau community College, South Dakota State University, Southern Illinois University Carbondale, University of central Oklahoma, Lake Michigan College, Stratford Career Institute, Cypress college, St. Clair College, Changsha Social Work College, Noce North Orange, Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE y otras en todo el mundo.

La importancia de estos medios de  formación o especialización ha servido  en el desarrollo del sector, por ello vemos en todo el mundo una manera distinta de prestar los servicios funerarios y  de todo su sistema, desde las ceremonias, protocolos y logísticas en las agencias de funeraria, cementerios y crematorios hasta la atención en sus domicilios.

Las PYMES del sector son representadas en su mayoría por familias, el resto son grandes conglomerados de empresas en todo el mundo como: 01.Service Corporation International, 02.OGF, 03.Matthews International, 04.Invocare, 05.Co-operative Group Limited, 06.Dignity Plc, 07.StoneMor Partners L.P. 08.Carriage Services, 09.Fu Shou Yuan International, 10.Nirvana Asia Group, 11.Grupo Memora, 12.Grupo Albia, 13. Funespaña, 14. Gayosso, 15.J. García López

 


Fuente: Wfuneralnet.com

 

Sin embargo la capacitación del sector aunque ha venido desarrollándose, está muy estancada, esto por la formación exclusiva prácticamente de áreas como la Tanatopraxia, Tanatoestética y embalsamamiento, dejando en un segundo y tercer plano el resto de áreas del sistema funerario que es complejo, por ello la importancia de la profesionalización del trabajador y familiar funerario, este último se incluye, porque uno de los males del sector son los conflictos internos que tienen las familias funerarias,  estudios por connotados expertos han determinado que hasta que no se arreglen los conflictos derivados a muchos factores, seguirán cayendo en desgracia estas PYMES, otro factor predomínate es la del personal no especializado (sin conocimiento) y otros que por tener un conocimiento de la materia, no son contratados por sus referencias.

La Carrera Universitaria de Servicios Funerarios abre un compás de muchas opciones y está enmarcada en cubrir todo el Sistema Funerario incluyendo lo administrativo y jurídico, es muy importante para esta generación del siglo XXI su profesionalización ya que por ser el siglo con mayor carga, requerirá de muchas más alternativas para la atención de miles de millones de humanos por fallecer (+8.000.000.000).

 

Historia de la profesionalización

 

Las universidades nacieron en todo el mundo como una necesidad por el conocimiento pero también por el reconocimiento de la sociedad, esto permitió el respeto y admiración publica por quienes lograban sus objetivos de estudio, llenando los espacios de trabajo con personas de conocimientos. 

De acuerdo al  portal Hotcourses Latinoamérica, (https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/top-5-universidades-mas-antiguas-del-mundo/), donde hace un resumen de las universidades más antiguas del mundo, explica que las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia, Inglaterra, España y Francia para el estudio del derecho, medicina y teología. La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes preparatorias, o artes liberales: El trivium: gramática, retórica y lógica.

Europa fue el centro del conocimiento en los siglos XI y XII cuando se fundaron las primeras universidades del mundo. Italia, España, Francia e Inglaterra fueron las precursoras y entre sus aulas pasaron destacadas figuras como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Stephen Hawking y Tomás de Aquino

La primera universidad de la que existe registro de entrega de títulos fue la de Qarawiyyin, según la Unesco. Fundado en 859 por Fatima al-Fihri, una mujer musulmana, actualmente, es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias Naturales, con oportunidades de titulaciones en campos como matemáticas, físico, químico y lenguas extranjeras.

Hoy en día, Qarawiyyin figura como pionera en desarrollar avances científicos, matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el islam en un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo.

A continuación, te presentamos algunas de las universidades más antiguas del mundo, todas ellas destacadas por su excelencia académica:

1. Universidad de Bolonia – Italia

Es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la cultura europea. En sus inicios se especializó en el estudio del derecho civil y canónico, pero fue expandiendo su oferta hasta abarcar 23 escuelas actualmente. La institución ofrece 33 opciones de estudio en inglés. Los alumnos pueden optar por estudiar en sus campus de Bolonia, Cesena, Forlì, Rávena o Rímini en Italia.

Alumnos destacados: Nicolás Copérnico y los papas Alejandro VI, Inocencio IX y Gregorio XV.

2. Universidad de Oxford – Inglaterra

La primera universidad angloparlante del mundo. Aunque su fecha de creación no está clara, sus orígenes se remontan a finales del siglo XI.

Se sitúa en el top10 del ranking mundial. De hecho, la Universidad de Oxford confía tanto en su alto nivel académico que su portal web indica que 94% de los graduados consiguen trabajo en los primeros meses de haber obtenido su título.

Se encuentra en Wellington Square, Oxford; donde estudian cerca de 20 mil alumnos. Posee cuatro divisiones académicas: Humanidades, Ciencias Médicas, Ciencias Matemáticas, Físicas y Ciencias Sociales.

Alumnos destacados: Stephen Hawking, 46 ganadores del Premio Nobel, 26 primeros ministros del Reino Unido

 3. Universidad de Salamanca – España

Fundado en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, es considerado como el centro de estudios hispano más antiguo del mundo. Cuenta con nueve campus docentes y administrativos, espacios que disfrutan los 30.000 estudiantes matriculados. Su oferta académica abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.

La Universidad de Salamanca representa una opción atractiva para los jóvenes extranjeros, pues anualmente acoge alumnos de 70 nacionalidades en sus másteres y doctorados.

 Alumnos destacados: Arístides Royo, político panameño

4. Universidad de París - Francia

Nació a mediados del siglo 12 alrededor de la Catedral de Notre Dame como una sociedad enfocada en la teología, medicina, el derecho y las artes. Luego de muchos cambios, fue suspendida entre 1793 y 1893 a raíz de la Revolución Francesa. Esta institución, también conocida como La Sorbona, fue reorganizada en 1970 en 13 centros autónomos que mantienen la buena reputación de la universidad original. Entre los eruditos que pasaron por sus aulas se encuentra Tomás de Aquino.

La universidad es reconocida por el QS World University Ranking como la mejor universidad francesa y una de las mejores del mundo en los estudios de derecho, economía, ciencias políticas, geografía, historia y filosofía. Actualmente, cuenta con 38.400 estudiantes (de ellos, un 17% extranjeros) se trata de la universidad más grande del país especializada en ciencias sociales.

Alumnos destacados: Tomás de Aquino, 27 papas; Voltaire, escritor y filósofo conocido por su defensa de la libertad religiosa, la libertad de expresión y la separación de la Iglesia y el Estado; Honoré de Balzac, novelista y dramaturgo considerado uno de los fundadores del realismo en la literatura europea.

5. Universidad de Cambridge – Inglaterra

Los primeros registros datan de 1209 cuando un grupo de estudiantes decidieron abandonar la Universidad de Oxford y formar su propia institución. De allí nació una rivalidad que se mantiene hasta hoy. Su matrícula alcanza 18.000 estudiantes de todas partes del mundo.

Siempre ha mantenido un fuerte énfasis en matemáticas. Los estudiantes deben tomar un examen para el pregrado de Artes, el principal curso que imparte; y tiene seis escuelas: Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnología. Cada uno de estos cuerpos cubre un grupo específico de facultades.

Alumnos destacados: Isaac Newton, Charles Darwin y la periodista y empresaria estadounidense Arianna Huffington.

Otras universidades antiguas… en Latinoamérica

Europa no es el único lugar en donde hay universidades antiguas de prestigio, en el continente americano también podemos encontrar instituciones de renombre con muchos años de experiencia. Entre ellas:

1. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (1538): fue fundada dos veces con el nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, en la capital de República Dominicana por voluntad del Santo Padre Paulo II.

2. Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima (1548): fue confirmada oficialmente por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551.

3. Real y Pontificia Universidad de México (1551): reconvertida en la UNAM en 1910, es considerada como la institución con mayor reputación académica de México y una de las más prestigiosas de Hispanoamérica.

4. Universidad Nacional de Córdoba (1613): es una universidad pública de Argentina con sede en la ciudad de Córdoba. Es la más antigua del país y una de las primeras de América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica.

Lo antes mencionado,  muestra de manera breve como nacieron las universidades y sus distintas especializaciones,  profesionalizándonos cada vez más en nuestros trabajos permitiendo alcanzar el éxito buscado, aunque en esta búsqueda hemos dejado de lado  otras labores que incluso son tanto o más importantes como es el sector funerario, que a pesar de ser necesario en la sociedad humana lo hemos reducido sin darle el valor que tiene ya que como profesión se practica desde el inicio de los tiempos como la medicina, el derecho, entre otras. Lo que nos lleva a la incógnita que genera este escrito, porque hasta ahora no existe el personal especializado en esta área, si ya tenemos el conocimiento necesario para impartirlo. Los estudios, escritos, vivencias y experiencias que han sido mostradas en el blog “juliocesargilibertilopez.blogspot.com”, le permite al autor comentar de lo que puede ser un profesional funerario (Carrera Presentada en Universidades de Venezuela y el mundo).

En este orden de ideas, es válido aclarar que a través de estudios y análisis en lo que respecta al universo funerario en su parte laboral, se ha desarrollado y se encuentra en la etapa de propuesta presentada actualmente a universidades, cámaras y asociaciones de Venezuela y el mundo, esto con el fin de lograr el éxito merecido que tienen los trabajadores funerarios, mostrando a su vez la importancia que tiene esta labor a nivel global, sin importar religión o credo, dando oportunidad a personas y familias que por vocación puedan desarrollar esta tarea como forma de vida. Por lo que presentamos la siguiente propuesta

 

CREAR LA CARRERA UNIVERSITARIA

LICENCIATURA EN SERVICIOS FUNERARIOS

INTRODUCCIÓN

 

Los nuevos retos que exige el siglo XXI en materia de respuestas en el ámbito social en cuanto a los Servicios funerarios se refiere, invitan no sólo a la creación de políticas para resolver todo lo concerniente a lo que a servicios en distintos niveles y dimensiones necesita el país, sino además, a la formación de talento humano, con cada vez más competencias operativas para ello. De aquí la necesidad de vincular las instituciones universitarias en un diálogo permanente con las comunidades, en el propósito de ofrecer estudios con nuevas carreras, a aquellos sectores cuyas oportunidades han estado limitadas por los distintos determinantes socio - culturales y económicos, tales como, los modelos educativos segmentados y excluyentes y los currículos tradicionales con carreras que ya han agotado sus respuestas a la compleja realidad existente, por mencionar algunos. Tal es el caso de la población de trabajadores funerarios, cuya función se ve condicionada a una figura técnico - operativa, que de ser profesionalizada, optimizaría un canal de competencias que favorecerían al sector en cuestión.

Se presenta entonces, como una oportunidad de crecimiento y diversificación en el área de las ciencias sociales, un diseño curricular, dirigido a la formación de Licenciado en servicios funerarios, desde el cual, se le ofrece a los trabajadores y todo aquel que desee formarse en el ramos, una opción universitaria de carrera larga a partir de la cual, se adquieran nuevas competencias que le permitan el perfeccionamiento profesional para el abordaje no solo de la actividad funeraria, sino trascender hacia los procesos de servicios en el área que en nada se cruza con las competencias de otros profesionales. Ello, constituye una repuesta a lo que la UNESCO  plantea desde 1998, cuando anunciaba la necesidad de un cambio de paradigmas hacia otras posibilidades educativas, impulsadoras del progreso técnico, la innovación y la creatividad, así como también a la construcción de un mundo de inclusiones que conduzca hacia la calidad de vida.

Desde esta propuesta, se pretende afianzar la profesión funeraria, se trata de presentar una alternativa profesional la cual el aspirante, por un lado, pueda acreditar por experiencia, su experticia en el sector funerario y además empoderarse de conocimientos, habilidades y destrezas para dar respuestas a las necesidades sociales en este campo.

Desde el aspecto Filosófico, este nuevo siglo invita a replantearse y a humanizar lo que la modernidad aún no concluye en favor de las diferencias sociales y humanas. Por ello, este programa, se inspira en una concepción humanista. Desde esta perspectiva, se toma a la persona como centro, valor y meta, pero entendida como lugar de encuentro, manifestación y comunicación dialógica con la comunidad y todos sus actores intervinientes.

Con la concepción humanista que se plantea, se presenta un curriculum con objetivos que precisan líneas orientadoras hacia el crecimiento del personal funerario  en otros saberes en un diálogo permanente con la vida y la cotidianidad que es lo que permite la construcción desde la incertidumbre más que desde los dogmas y verdades establecidas.

Los fundamentos legales inspiradores del Diseño Curricular que se propone están sustentados en: La Declaración Mundial sobre la Educación Superior del Siglo XXI, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La Ley de Universidades, Ley Orgánica de Educación.  Desde este articulado, la ley compromete al Estado a través de la Educación, a Fortalecer el sistema productivo nacional con carreras vinculadas al trabajo. De aquí, la pertinencia de crear carreras como la que se propone, que no solo inserten a un conjunto de personas en un marco de posibilidades de perfeccionamiento sino que además, proporcionen nuevas oportunidades de crecimiento al país.

Igualmente este instrumento, contempla para la educación universitaria la profundización del proceso de formación integral y permanente de ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos, social y éticamente con el desarrollo del país, con el propósito de establecer sólidos fundamentos en lo humanístico, científico y tecnológico, para que sean soporte para el progreso del país.

He aquí lo oportuno de la carrera que se presenta en el diseño curricular propuesto, pues en ella, reza el espíritu de lo antes señalado, ya que tiene como propósito, promover la formación y el perfeccionamiento profesional en áreas prioritarias para el país como lo es el sector funerario. La industria funeraria es una actividad que crece y se posiciona como uno de los negocios más rentables. La falta de recursos humanos en el sector hace pensar en esta licenciatura para formar profesionales en el rubro. La estructura curricular tiene 31 materias como Introducción a las nuevas tecnologías, Ceremonial exequial, Aspectos legales,  Asistencia al duelo, Tanatoestética y tanatopraxia, entre otras.

La firmeza del sector funerario al encarar tiempos económicos difíciles es una de sus ventajas primordiales. Además, la carrera ofrece una oportunidad para que los trabajadores encuentren una recompensa emocional de la importancia del trabajo. Ellos ofrecen consuelo a los afligidos. Si hacen bien su trabajo, pueden hacer que el recuerdo de los difuntos sea un momento de consuelo para aquellos que se reúnen para llorar. El trabajo en el sector funerario tiene a menudo horarios prolongados o raros, incluyendo el trabajo en las noches y fines de semana cuando las muertes se producen. Además, el enfoque diario sobre la muerte puede llegar a ser un reto emocional.

Dentro del diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Servicios Funerarios la enseñanza de todas y cada una de las asignaturas  será indispensable en razón de que el estudiante obtendrá los elementos necesarios para su formación, los fundamentos de los principios básicos,  que en el futuro utilizará para la continuación y estudio de la carrera de Licenciatura en Servicios Funerarios.

Podrá manejar conceptos y herramientas necesarias para el desarrollo de la vida de los hombres; ejecutar trabajos acordes con lo aprendido, además de revisar las prácticas tradicionales de desempeño de los operadores de las funerarias.

 

OBJETIVO GENERAL

 

A través del proceso de instrucción utilizando programas estructurados y estrategias metodológicas el estudiante, al finalizar todas las asignaturas,  estará en capacidad de tener una visión sistemática de los servicios funerarios, familiarizarse con los problemas que se presentan para una mejor solución, lograr identificar los conceptos básicos le son aplicables a otras carreras afines.  Se tendrá para el estudiante el propósito de alcanzar el éxito en el contexto educativo y obtener un aprendizaje significativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Proporcionar información respecto de las teorías, las técnicas y la investigación relevante, además de desarrollar habilidades y pericias para la gestión funeraria.

2. Formar a los estudiantes en los niveles de capacitación básica y especialización más avanzados en el sector funerario,  integrando la enseñanza y la investigación.

3. Preparar a los estudiantes para iniciar y desarrollar sus carreras profesionales en el sector funerario y afines.

4.- Promover la excelencia profesional y el liderazgo de la carrera y de sus graduados en el ámbito nacional e internacional

LICENCIATURA EN SERVICIOS FUNERARIOS

 

NOMBRE DE LA CARRERA

Licenciatura en Servicios Funerarios

TITULO A OBTENER

Licenciado en Servicios Funerarios

MODALIDAD

Presencial / A Distancia

DURACION

Cinco Años (10 Semestres)

PERFIL DE LA CARRERA

Si bien es cierto que en diversos países de América Latina se pueden encontrar cursos de formación para trabajadores funerarios, técnicos embalsamadores o para especialistas en tanatoestética, la carrera de Licenciado en Servicios Funerarios no posee aún un espacio universitario sino que se trata de un trabajo de oficio o bien que se recibe por herencia familiar.

La Licenciatura de Servicios Funerarios,  resulta una propuesta que vincula la realidad local desde un ámbito académico de orden nacional buscando dar respuestas a las demandas de una sociedad mejor. El Licenciado en Servicios Funerarios debe tomar en consideración las necesidades de la comunidad local y atender las demandas específicas de organizaciones y asociaciones con fines de colaborar en la mejora del desempeño laboral a partir de la construcción de herramientas sólidas basadas en los nuevos enfoques teóricos y metodológicos para abordar la práctica.

Entre los destinatarios privilegiados a los que se apunta desde la oferta académica, se encuentran los bachilleres que deseen cursar dichos estudios y aquellos adultos que, ya insertos en el mundo funerario, desean ampliar sus herramientas para desempeñarse en sus ámbitos laborales con más y mejores recursos.

De esta manera, se orienta a redefinir los problemas cruciales en las labores funerarias, permitiendo construir nuevas herramientas para abordar la tarea cotidiana a partir de una formación sólida que, valiéndose de los aportes de diversas disciplinas teóricas y aplicadas, contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo.

La carrera de Licenciado en Servicios funerarios incluye contenidos teóricos y prácticos obligatorios, donde el estudiante adquiere experiencia en las operaciones diarias de la funeraria.

MISION:

La misión de la Licenciatura en Servicios Funerarios:  

-Formar al licenciado en servicios funerarios, con valores éticos y morales, a través del principio “aprender haciendo y enseñar produciendo”, para insertarlo al sector productivo y en el proceso de formación continua.

-Lograr la formación intelectual y humanista de profesionales en el área.  

-Parte integral de esta misión es la búsqueda de las mejores opciones para mayor apoyo  en los servicios fúnebres

VISION

-Ser  modelo de excelencia y de productividad.

-Lograr una educación integral, de calidad, con procesos creativos, técnicos e innovadores que satisfagan las necesidades y expectativas en armonía con el desarrollo local, regional y nacional.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

La licenciatura tiene como finalidad revisar las prácticas tradicionales de desempeño de los operadores de las funerarias, para lo cual se propone:

-Identificar los problemas centrales de las prácticas laborales y de gestión.

-Estudiar y profundizar los aportes que pueden hacerse desde diferentes disciplinas teóricas y aplicadas.

-Considerar nuevas perspectivas para el abordaje del desempeño operacional de los implicados y las empresas que se ocupan del área.

ESCENARIO LABORAL:

Instituciones funerarias y empresas dedicadas al ramo funerario.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado tendrá una formación basada en aspectos teóricos y prácticos de las nuevas problemáticas relacionadas con el trabajo funerario, para poder desempeñarse en distintas funciones dentro de las empresas del sector. Basados en él, se define un perfil que, en términos generales, exige que los estudiantes adquieran tanto habilidades técnicas  específicas de la carrera así como destrezas comunes a otras carreras y actividades. La intención es que los egresados como Licenciados en Servicios Funerarios puedan ser partícipes de equipos multidisciplinarios para:

-Dominio de técnicas y herramientas modernas necesarias para el ejercicio de su profesión.

-Contribuir a la gestión de dispositivos y acciones en empresas del sector.

-Debe ser capaz de entablar una conversación de confianza y profesional con las personas.

- Contribuir a identificar, relevar y resolver diversas situaciones propias del desempeño laboral.

-Interpretar normativas vigentes y ponerlas en práctica.

- Colaborar en la planificación, administración y evaluación de las acciones desarrolladas por y para la empresa.

-Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la importancia de continuar aprendiendo una vez egresado, manteniéndose permanentemente al día en la ciencia y tecnología de la información.

-Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la importancia de continuar aprendiendo una vez egresado, manteniéndose permanentemente actualizado.

 -Capacidad para trabajar en equipo, incluyendo aquellos multidisciplinarios, y de desenvolverse adecuadamente en diferentes entornos demostrando capacidad de liderazgo.

 -Capacidad para comunicarse en forma efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita. 

-Capacidad para emprender e innovar en los diferentes ámbitos de la vida profesional y de adaptación a los requerimientos del mercado.

 -Capacidad de reconocer la importancia de un comportamiento ético en la vida profesional, demostrando honestidad, integridad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, y de reconocer sus propias potencialidades y limitaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN DE ESTUDIO

 

NRO

DE LA ASIGNATURA

SEMESTRE

UNIDADES DE CREDITO

PRELACION

ASIGNATURA

TOTAL SEMANAS

HORAS POR  SEMANA

TOTAL HORAS

1

1

4

NINGUNA

INTRODUCCION AL DERECHO

16

4

64

2

1

4

NINGUNA

INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

16

4

64

3

1

4

NINGUNA

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

16

4

64

4

1

2

NINGUNA

FUNERARIA O TANATORIO

16

2

32

5

2

2

4

CEMENTERIOS O NECROPOLIS

16

2

32

6

2

4

2

SOCIOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN FUNERARIA

16

4

64

7

2

4

NINGUNA

RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE PERSONAL DE FUNERARIA

16

4

64

8

2

4

NINGUNA

HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

16

4

64

9

3

4

NINGUNA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

16

4

64

10

3

2

5

MANEJO DE LA MORGUE

16

2

32

11

3

2

5

CREMACION Y OTRAS  ALTERNATIVAS

16

2

32

12

3

2

1

LEYES Y ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO

16

2

32

13

4

4

7

ADMINISTRACION E INSUMOS

16

4

64

14

4

2

4

PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL, ENTIERROS Y CREMACIONES

16

2

32

15

4

2

NINGUNA

ARQUITECTURA FUNERARIA

16

2

32

16

4

2

NINGUNA

INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

16

2

32

17

5

4

9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

16

4

64

18

5

4

NINGUNA

GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS

16

4

64

19

5

4

14

BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR  Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

16

4

64

20

5

2

12

REPATRIACION

16

2

32

21

6

2

3

TANATOLOGIA Y  DUELO

16

2

32

22

6

4

NINGUNA

INGLES NIVEL I

16

4

64

23

6

4

NINGUNA

TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO I

16

4

64

24

7

2

NINGUNA

PLANES O CONTRATOS  DE PREVISION

16

2

32

25

7

4

16

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

16

4

64

26

7

4

21

TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO II

16

4

64

27

8

4

NINGUNA

MARKETING,  PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES

16

4

64

28

8

4

24

TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO III

16

4

64

29

8

2

25

INGLES NIVEL II

16

2

32

30

9

4

19

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO FUNERARIO

16

4

64

31

9

4

27

INGLES NIVEL III

16

4

64

32

9

4

23

PRACTICAS PROFESIONALES

16

4

64

33

10

5

TODAS

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

16

5

80

 

TOTAL U/C

39

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO PROGRAMATICO

PRIMER SEMESTRE

1.- INTRODUCCION AL DERECHO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INTROCUCCION AL DERECHO

I

NOCIONES FUNDAMENTALES

 

El Derecho.

Hombre. Derecho y Sociedad.

Noción vulgar. Etimología y acepciones.

Definición. Derecho Natural y Positivo.

Derecho Objetivo y Subjetivo.

Derecho vigente y derogado.

Derecho Eficaz e ineficaz.

Derecho Sustantivo y Adjetivo.

Derecho Estatuido y Consuetudinario.

Derecho La validez en el Derecho y sus clases

II

EL DERECHO COMO OBJETO DE LA ACTIVIDAD HUMANA

 

La actividad humana y el Derecho.

El Derecho como objeto de estudio.

Las Disciplinas Jurídicas.

Historia del Derecho.

Sociología Jurídica. Filosofía y ciencia.

Ciencia del Derecho. Sus características.

Posibilidades de la ciencia del Derecho.

El Método científico  

III

RELACIONES ENTRE EL DERECHO            Y OTROS SISTEMAS NORMATIVOS

 

El Orden: Noción, Clases y caracteres.

Orden físico y moral.

Actos humanos: requisitos.

Imputabilidad y moralidad.

Hacer y obrar humanos.

Reglas técnicas y normas.

Orden Moral y Orden Jurídico.

IV

LOS FINES DEL DERECHO

 

La Justicia: Diversos aspectos. Definición y requisitos esenciales.

Justicia absoluta y relativa.

Partes de la Justicia.: General o Legal: Particularidad distributiva y Particularidad conmutativa.

Injusticia e ilegalidad.

Justicia y Equidad.

La Justicia Social.

El Bien Común: Definición, caracteres y elementos constitutivos.

Conflictos entre el bien común y el bien particular.

Criterios de solución.

La Seguridad Jurídica. Definición, sentidos y nociones que integran su contenido.

Arbitrariedad y poder discrecional.

El orden social y la libertad.

V

LAS FUENTES DEL DERECHO

 

Fuentes del Derecho. Conceptos. Clasificación de las Fuentes: fuentes formales. Fuentes Materiales. 

La ley: Características. Constitución y Ley.

Ley en sentido formal y ley en sentido material.

Clasificación y Jerarquía de la Leyes.

La Costumbre. Concepto y Caracteres. Clases. Usos Convencionales.

La Costumbre en la Legislación Venezolana.

La Jurisprudencia. Diversas Acepciones. Su carácter de fuente del Derecho.

La Doctrina. Concepto. Su carácter de fuente del Derecho.

Los principios Generales del Derecho

VI

FORMAS DE EXPRESIÓN DEL DERECHO

 

La Ley: Etimología. Acepciones. Definición. Caracteres.

Ley Formal y en sentido material.

Elaboración de la Ley Formal.

Problemas relacionados con la Ley: obligatoriedad. Ignorancia y renunciabilidad.

Derogación de la Ley. Decretos: Concepto y clases.

Importancia de la legislación.

La Codificación.

La Jurisprudencia: Etimología. Definición.

Órganos del poder judicial. Primera Instancia. Apelación. Casación.

Funciones de la Jurisprudencia.

Noción de la jurisprudencia anglosajona.

El acto administrativo.

Diferencias entre acto administrativo y sentencia.

La costumbre jurídica. Concepto. Elementos. Clases por su relación con la Ley.

Prueba de la costumbre.

La Doctrina: conceptos, aspectos y valor como fuente.

La Equidad: concepto y valor.

La Producción del derecho por los particulares.

Noción General.

VII

LA RELACION JURIDICA

 

Concepto de Relación Jurídica.

Teoría de los dos sujetos.

Teoría del derecho sobre el objeto. Consideraciones Críticas.

La situación Jurídica.

El Sujeto de Derecho, Concepto jurídico de Persona: generalidades de personas naturales y personas jurídicas.

Personas Naturales: Capacidad Jurídica (de goce) y Capacidad de obrar (de ejercicio).

Existencia, muerte.

Persona Jurídica: Noción. Teorías. Atribuciones de la Personalidad.

El objeto de derecho.

Categorías de derecho.

Cosas naturales y cosas jurídicas.

Los bienes. Categoría de bienes.

Los hechos jurídicos. Conceptos y clases.

Concepto de acto jurídico: Clasificación.

El negocio jurídico, Concepto. Elementos. Clasificación

VIII

INTERPRETACION Y APLICACIÓN DEL DERECHO

 

                                             La interpretación de las normas jurídicas.

                                             Determinación de la norma jurídica en cuanto a legitimidad, vigencia y validez.

                                             Objeto. Elementos, teorías y clases de interpretación de las normas jurídicas.

                                             La retroactividad. Aplicación de las normas jurídicas. 

                                             Límites de aplicación de las normas jurídicas en relación a las personas, al tiempo y al espacio.

                                             Derecho transitorio y derecho  internacional privado  

 

 

 

 

 

 

 

2.- INTRODUCCION A LA SOCIOLOGIA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INTROCUCCION A LA SOCIOLOGIA

I

¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

 

Definiciones y dimensiones.

La sociología como tercera cultura. La etnosociología.

Reflexividad y consecuencias no previstas.

La imaginación sociológica.

La sociología pública.

II

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA MODERNIDAD

 

Los orígenes de la sociología.

El carácter científico de la Sociología.

Posibilidades y dificultades de la Sociología como ciencia.

La problemática de la ciencia social: probabilismo, determinismo y predicción.

Modernidad, vínculo social y mercado.

Alienación, anomia, racionalización.

La ciudad y la tragedia de la cultura

III

EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES FUNDADORES

 

Los precursores de la Sociología.

Saint-Simón.

Augusto Comte.

Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social.

Carlos Marx y la Sociología dialéctica.

Max Weber.

Nuevas tendencias en la teoría sociológica.

La Sociología difusa de la sociedad débil.

IV

LA SOCIEDAD Y LO SOCIAL

 

 ¿Qué es la sociedad? objeto de estudio de la Sociología

La estructura social.

Los grupos sociales.

Las instituciones sociales.

Las clases sociales.

Estructura y conciencia de clase. Tendencias de futuro.

Los roles sociales.

Procesos sociales y formas de interacción social.

 

 

V

 

 

MICROSOCIOLOGÍA Y VIDA COTIDIANA

 

Orden social y orden interaccional.

Situaciones e interacciones sociales.

Emociones y sociedad.

Interacciones rituales.

VI

CULTURA Y SOCIOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO

 

Cultura y sociedad.

Normas, valores y conformidad.

El debate modernidad/Posmodernidad.

Información, riesgo, globalización, lo líquido.

Crisis.

VII

SOCIEDADES HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES

 

Etología y Sociología.

El debate sobre el continuo social.

Las sociedades animales.

Los orígenes de la sociedad humana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.- INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA

I

DEFINICIÓN, OBJETO Y MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA

 

Concepto de psicología

Objeto de estudio de la psicología

Aproximaciones a una posible definición

Los métodos de estudio en el campo de la psicología

II

CONCEPCIONES PRELIMINARES BÁSICAS Y FUNDAMENTALES

 

La psicología como ciencia

La objetivación de la psiquis

La conciencia y lo inconsciente

La diferenciabilidad del psiquismo

Sobre los prejuicios y las presuposiciones

Prejuicio teórico

Prejuicio somático y prejuicio psicológico

Prejuicio representativo

La diferencia entre los prejuicios y las presuposiciones

III

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA .

 

Los antecedentes de la psicología en la filosofía: la psicología pre-científica o filosófica

La psicología sustancialista de Aristóteles

La psicología en la Edad Media

El Renacimiento y la filosofía moderna: René Descartes

Los antecedentes inmediatos al nacimiento de la psicología como ciencia autónoma: la psicología científica

IV

ESCUELAS PSICOLÓGICAS

 

La psicología wundtiana en Alemania: Ganzheit y la psicología wundtiana en Norteamérica: estructuralismo

El funcionalismo

La reflexología

El conductismo

La psicología de la Gestalt

El psicoanálisis

La psicología individual de Alfred Adler

La psicología analítica de Carl Gustav Jung

El movimiento humanístico

El movimiento cognitivo

El enfoque sistémico

 

V

 

DIFERENTES CAMPOS DE LA VIDA PSÍQUICA: VIDA INTELECTUAL Y VIDA AFECTIVA

 

Distintos procesamientos pertenecientes al campo de la vida intelectual: procesos cognitivos simples o básicos

Percepción

Memoria

Procesos cognitivos complejos o superiores

Pensamiento

Inteligencia

Aprendizaje

El campo de la vida afectiva

Consideraciones generales sobre la vida afectiva

Sentimientos

Emoción

Pasión

VI

CAMPOS DE ACTUACIÓN DE LA PSICOLOGIA

 

Psicología de la Educación

Psicología clínica o de la salud

Sexología

Psicología familiar y de pareja

Psicología del deporte

Psicología de las organizaciones

Psicología de la publicidad o marketing

Psicología Forense

Neuropsicología.

Psicología social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- FUNERARIA O TANATORIO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: FUNERARIA O TANATORIO

I

FUNERARIA O TANATORIO.

 

Definición. 

Historia.

Tipos.

Diferencias.

Importancia de los Tanatorios

Los tanatorios hoy en día: de negocio familiar a empresas corporativas

II

DEPENDENCIAS DE UN TANATORIO

 

Dependencias Obligatorias: Túmulos funerarios. Cámara y salas de preparación.

Dependencias y servicios complementarios y no obligatorios. Cafetín, Wi-fi, estacionamiento, trasporte, entre otras.

III

SERVICIOS QUE OFRECE UN TANATORIO Y VELATORIO

 

Velación. Tanatoestetica y tanatopraxia.

Protocolo del funeral.

Oficios religiosos.

Esquelas, asesoramiento jurídico y psicológico

Cafetín y restaurante, floristería, servicio de transporte.

IV

TANATORIOS Y MORGUES

 

Características.

Funciones.

Semejanzas y diferencias.

V

TANATORIO, VELATORIOS Y FUNERALES

 

Diferencias

Características

VI

LOS TANATORIOS EN EL MUNDO

 

Diferencias culturales

Diferencias religiosas

Las mejores y peores funerarias del mundo

 

 

 

 

SEGUNDO  SEMESTRE

5.- CEMENTERIOS O NECROPOLIS

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: CEMENTERIOS O NECROPOLIS

I

NOCIONES FUNDAMENTALES

 

Definición de cementerios

Características e importancia  de los cementerios

Cementerios familiares

Cementerios públicos y privados

II

HISTORIA DE LOS CEMENTERIOS

 

Orígenes de los cementerios

Cementerios egipcios, romanos, judíos

Ciudad de los muertos del Vaticano

Cementerios de Europa, África, Asia y  América

Cementerios en Venezuela  

Cementerios como patrimonios de la humanidad

III

LOS CEMENTERIOS Y LA LEGISLACIÓN

 

Bases legales del funcionamiento de los cementerios

Legislación española

Legislación norteamericana

Legislación en América latina

Legislación en Venezuela

IV

ADMINISTRACION DE CEMENTERIOS

 

Concepto, funciones, objetivos e importancia  de administración de personal del cementerio

Manejo de personal: finalidad, objetivos, organización  del personal del cementerio

Manejo y administración del cementerio: Cuidado, limpieza, acondicionamiento, mantenimiento y guarda del Cementerio.

Higiene y salubridad 

Prevención de riesgos laborales en los cementerios

Orden de inhumaciones según las Leyes generales

Concesión de sepulturas gratuitas y de pago.

Conducción de cadáveres.

Nombramiento y reposición del personal para el servicio.

Registros de inhumaciones. Depósito de cadáveres

 

 

6.- SOCIOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN FUNERARIA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: SOCIOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN FUNERARIA

I

DEFINICIONES

 

Sociología

Dirección Funeraria

Servicio funerario

II

RELACIONES HUMANAS

 

La sociología de la emoción

Poder y estatus en las relaciones sociales

Normas sociales y estructura social 

vínculos sociales seguros e inseguro s

III

DIRECCION FUNERARIA 

 

 Manejo de la funeraria

Actitud ante las situaciones dentro de la funeraria

·        Comprensión de  las reacciones de las personas ante la pérdida del ser querido

·        Como actuar de acuerdo a las acciones de otras personas

La evolución de los problemas y las soluciones

Las diferencias entre problemas generales y problemas particulares

Otras formas de medir los problemas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE PERSONAL DE FUNERARIA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE PERSONAL DE FUNERARIA

I

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

 

Definición, Historia y evolución de la administración.

Relaciones humanas- Comportamiento organizacional y Desarrollo organizacional

Sistemas – Situacional o contingencial

La administración como ciencia, técnica y arte bajo la perspectiva de ciencia social.

Objeto, método y teoría. 

II

LA EMPRESA

 

La Empresa: definición, importancia y clasificación

Cadena de valor en la organización.

Funciones de la empresa: comercial, producción, financiera, logística, marketing y recursos humanos

La empresa y su entorno organizacional.

La ética en los negocios. Importancia, impacto y consecuencias.

Retos actuales de la empresa ante la  globalización

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

III

RECURSOS HUMANOS

 

Concepto, funciones, objetivos e importancia  Recursos Humanos

Dirección y organización de la gestión del talento humano

Liderazgo y la toma de decisiones.

Líder Vs. Emprendedor.  Poder y autoridad

Misión, visión, valores, objetivos y análisis FODA

Manejo estratégico de los recursos humanos

Contratación, Orientación, Compensación y Beneficios

Manejo del desempeño

Estrategias para la retención del personal

IV

MANEJO DE PERSONAL

 

Concepto, funciones, objetivos e importancia  de administración de personal

Prevención de riesgos laborales en la funeraria

Manejo de crisis

Los diversos canales de comunicación 

Documentación y capacitación continua

 

 

 

8.- HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA

I

ANTROPOLOGIA

 

Concepto de Antropología

División de la Antropología: Plano físico o somático, plano cultural y plano filosófico

Objetivos del conocimiento antropológico: Objetividad, Totalidad y unidad metodológica del saber

Discurso antropológico 

II

HISTORIA

 

Historia: Concepto, característica ,  utilidad, importancia,  historia y prehistoria 

ciencias auxiliares de la historia

Relación entre la antropología y la historia

III

CULTURA

 

Cultura: Concepto, Tipos, Elementos

La identidad cultural como proceso de construcción social

La antropología y el concepto de cultura , 

IV

HISTORIA Y CULTURA FUNERARIA

 

Historia y Cultura funeraria

Orígenes de los rituales funerarios: China, Egipto, Grecia y Roma entre otras.

Rituales funerarios en América

Ritual funerario en Venezuela: evolución desde los primeros pobladores hasta hoy día

Rituales de acuerdo a las diferencias sociales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCER SEMESTRE

9.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I

I

UNIDAD I: INVESTIGACIÓN Y MÉTODO

 

Concepto de método

Concepto de investigación

Concepto de metodología

Concepto de ciencia

Características de la ciencia

Concepto de metodología de la investigación

Los diversos enfoques de la metodología de la investigación y sus representantes.

El enfoque cuantitativo. Características: los rasgos del positivismo, sus implicaciones para el saber. La relación del investigador con el hecho a investigar. El objetivismo.

El enfoque Cualitativo. Características: Lo fenomenológico, lo hermenéutico, las Significaciones, la intersubjetividad. El subjetivismo.

Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo

La dimensión temporal de ambos enfoques.

Dilemas éticos del investigador.

El proceso de investigación desde el enfoque cuantitativo y cualitativo

II

UNIDADII: NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA:LA  IDEA

 

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Fuentes de ideas para una investigación

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Vaguedad de las ideas iniciales

Necesidad de conocer los antecedentes

Investigación previa de los temas

Criterios para generar ideas

Estructura del proyecto cuantitativo y cualitativo 

 

 

 

 

 

10.- MANEJO DE LA MORGUE

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: MANEJO DE LA MORGUE

I

NOCIONES FUNDAMENTALES

 

Definición de morgue

Orígenes de la morgue

Evolución de la morgue

Características de las morgues

Clasificación: jurídicas, clínicas, depósitos eventuales

Funcionamiento e importancia  de la morgue

II

LAS MORGUES  Y LA LEGISLACIÓN

 

 Bases legales del funcionamiento de la morgue

Legislación europea

Legislación norteamericana

Legislación en América latina

Legislación en Venezuela

III

SITUACIÓN ACTUAL DE LA MORGUE

 

 Situación actual de las morgues en Europa 

Situación actual de las morgues en E.E.U.U. 

Situación actual de las morgues en América

Situación actual de las morgues en Venezuela 

Crisis de la morgue en Venezuela

IV

AUTOPSIAS Y NECROPSIAS

 

Definición e historia de autopsia y necropsia

Importancia de  autopsia y necropsia

Diferencia entre autopsia y necropsia

Tipos de necropsias: necropsia psicológica, necropsia clínica, necropsia judicial y necropsia fetal, necropsia veterinaria

Tipos de autopsias: autopsia psicológica,  autopsia clínica, autopsia fetal, autopsia judicial, autopsia veterinaria

 

 

 

 

 

 

 

 

11.- CREMACION Y OTRAS  ALTERNATIVAS

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: CREMACION Y OTRAS  ALTERNATIVAS

I

CREMACIÓN 

 

Definición de cremación

Origen e Historia de la cremación

Proceso de la cremación

Cremación y religión: Cristianismo, Judaísmo, Islam, Neopaganismo, lo que dice la biblia, otras religiones

La cremación en Venezuela

II

CONSIDERACIONES SOBRE CREMACIÓN

 

Hornos crematorios: Tipos y Características

Costos de una cremación

Después de la cremación

Urna de cenizas

Qué hacer con las cenizas

III

OTRAS ALTERNATIVAS

 

Conceptos,  el proceso,  el sub-producto, las reacciones químicas, problemas y beneficios,  la oposición de ecologistas y religiosos, irregularidades y legalidades de las alternativas:

1.      La hidrólisis alcalina o cremación química

2.      Cremación ultra-fría o ultra-congelación con nitrógeno líquido

3.      Cremaciones llamadas verdes

4.      Máquinas sobre el papel o La máquina Promator

5.      El proceso del Cryomation

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.- LEYES Y ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: LEYES Y ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO

I

FUNDAMENTOS LEGALES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS

 

Regla de funerales: concepto, derechos sobre cómo realizar los servicios funerarios

Régimen legal funerario

La importancia de la ley en el sector funerario

Las leyes para prestación de servicios funerarios en el mundo: España, Inglaterra, Estados Unidos, América Latina, mundo oriental. 

Ley para la regulación y control de la prestación de servicios funerario y cementerios en Venezuela

Las deficiencias de la ley de prestación de servicios funerarios

II

ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO

 

Definición de ética

Importancia de la ética en el sector funerario

Código de ética: 1.- El usuario como persona titular de derechos

2.      Personal cualificado y formado en derechos

3.      Principios deontológicos

4.      Respeto mutuo y colaboración entre empresas

5.      El secreto profesional

6.      Libertad de elección de los familiares

7.      Deber de información y asesoramiento

8.      Derechos de las personas

9.      Custodia de efectos personales

10.   Respeto por el cuerpo humano

11.   Preservación de la salud pública

12.   Donaciones de órganos o de tejidos

13.   Respeto a las convicciones religiosas

14.   Inhumación o cremación

15.   Protección de datos personales

16.   Actuaciones de las administraciones públicas

17.   Precios y publicidad 

III

ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN TANATOPRAXIA

1.       

o   Reglamento sanitario-mortuorio

o   Gestión e instalación de tanatorios dentro de núcleos urbanos

o   Legislación en tanatopraxia

o   Legislación de sanidad mortuoria

o   Instalación y mantenimiento de refrigeración en tanatorios

CUARTO SEMESTRE

13.- ADMINISTRACION E INSUMOS

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: ADMINISTRACION E INSUMOS

I

UNIDAD I

 

Administración: concepto, origen y desarrollo

Proceso administrativo

Elementos de  la administración

Habilidades administrativas

Roles administrativos

Valores institucionales de la administración

Administración de empresas

Tipos de administración y sus principales enfoques

Factores que influyen en el ambiente administrador

Recompensas de la administración

II

UNIDAD II

 

Definición de insumos

Características  de los insumos

Tipos: Insumos Humanos, Insumos Tecnológicos, Insumos Organizacionales: 1. Organización formal. 2. Organización informal

Categorías de los insumos

Insumos gerenciales

Otro tipo de insumos

Los proveedores

III

UNIDAD III

 

Proceso administrativo en una funeraria

Como manejar los insumos en la funeraria

Control interno: Concepto, Objetivos, Beneficios, Elementos, Características, Fases.

Control interno en la funeraria

 

 

 

 

 

 

14.- PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL, ENTIERROS Y CREMACIONES

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL

I

EL PROTOCOLO

 

Concepto de protocolo

Los orígenes del protocolo

Reglas de protocolo

Organización de actos, Tareas y funciones

Velatorio: Funeral, Entierro, cremación

La asistencia de niños a las exequias

El duelo

Acercamiento a la muerte desde la literatura

II

LA GESTIÓN DE LOS ACTOS

 

La gestión económica de los actos

Los actos funerarios

El funeral: La gestión de los actos funerarios

Gestión de acto de entierro

Gestión del acto de cremación

Las políticas de permiso por duelo en la empresa

III

ORGANIZACIÓN DE FUNERALES

 

Comunicación en situaciones de crisis: La esquela, Notas de agradecimiento

Relaciones con los medios de comunicación

Nuevas tecnologías a utilizar en el protocolo funerario

Condolencias: Tipos de pésame, Frases de condolencia, El velatorio

Banderas, Flores, Velas, Vestimenta: El luto

IV

SEPELIOS Y CREMACIONES 

 

Definición de sepelio y de cremación

Sepelio vs cremación

El sepelio: consideraciones y beneficios

La cremación y sus beneficios

El sepelio y la cremación en el cristianismo

La falta de espacio en los cementerios

Impacto ambiental del sepelio y la cremación

Alternativas distintas al sepelio y la cremación

Servicios funerarios ecológicos en sepelios y cremaciones

 

 

V

TRAMITES PARA EL SEPELIO O CREMACION

 

Obtención del Certificado Médico de Defunción (CMD)

Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Obtención de la licencia de entierro o incineración

Traslado hasta el cementerio o crematorio

Tipos de traslados: Traslados ordinarios.  Traslados sometidos a autorización sanitaria.

Entierro o cremación

Trámites legales para proceder al entierro o incineración son: Certificado Médico de Defunción. Inscripción de la defunción en el Registro Civil. Licencia de enterramiento o de cremación.

VI

FUNERALES

 

Funerales de Estado: Legislación, Honores, Simbolismo, Minutos de silencio, Firma de libros de condolencias

Funeral militar: Traslados, Honores: Fallecidos en acto de servicio, Etiqueta militar, Homenajes

Funeral religioso: Funeral de un sacerdote, funeral de un Papa

Funeral civil, El proceso

o   Ecofunerales

VII

ACTOS FUNERARIOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

 

Funeral católico: Extremaunción, Muerte, Preparación del cuerpo, Cremación, Velatorio, Conducción del cadáver, Misa del novenario, misa del mes y misa del año, El luto

Diferentes ritos de distintas culturas: Judaísmo, Budismo, Islamismo, Hinduismo, Testigos de Jehová, Iglesia evangélica.

VIII

 PROTOCOLOS FRENTE A EMERGENCIAS

 

Medidas Cuando el deceso ocurre en el hospital y cuando ocurre en la casa

Medidas para la manipulación del cuerpo

Medidas para la disposición final

Alternativas seguras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.- ARQUITECTURA FUNERARIA

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: ARQUITECTURA FUNERARIA

I

ARQUITECTURA FUNERARIA   

 

Concepto, Finalidad, significado  e importancia  de la arquitectura funeraria

Normas de construcción de las casa funerarias

Características de las casas funerarias.

Principales salas de las casas funerarias

II

LA ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA DE CONMEMORACIÓN EN LA  HISTORIA

 

Importancia de la arquitectura funeraria en la preservación de la memoria

Evolución histórica de la arquitectura funeraria

Edificaciones para servicios funerarios 

III

TIPOS DE EDIFICACIONES  CON FINES FUNERARIOS

 

Tumbas o Sepulturas

Panteones

Cenotafio

Relicarios

Mausoleos

Artes Figurativas

IV

ARQUITECTURA FUNERARIA EN LA ACTUALIDAD  

 

Programas arquitectónicos  actuales para funerarias y cementerios

Nuevas tendencias en la arquitectura funeraria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

16.- INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

I

INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 

 

Concepto, Finalidad e importancia de la tecnología

Características de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Elementos y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica.

Publicación e intercambio de información en medios digitales.

Uso de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información

Tecnologías de Información actuales

II

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

El desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.

Análisis de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos.

Importancia de la normalización en los productos industriales.

Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.

Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

III

UTILIZACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

 

Diferentes Tipos de tecnología

El uso de la nuevas tecnologías

Nuevas Tecnologías en la formación profesional

IV

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS AL SECTOR FUNERARIO

 

La incidencia de la nuevas tecnologías en el sector funerario

Factores fundamentales para integrar las nuevas tecnologías al sector funerario

Uso de los recursos tecnológicos incorporados a las prácticas  en el sector funerario

Las redes sociales en el sector funerario

El uso del internet

Beneficios y riesgos del uso de  las nuevas tecnologías en el sector funerario

 

 

 

 

QUINTO  SEMESTRE

17.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

I

UNIDAD I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Plantear el problema de investigación cuantitativa o cualitativa

Criterios para plantear el problema

Importancia y características del planteamiento del problema

Elementos:   planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo y cualitativo

Objetivos de la investigación

Preguntas de investigación

Justificación de la investigación

Criterios para evaluar la importancia del potencial de una investigación

Viabilidad y factibilidad de la investigación

Formulación de la hipótesis de la investigación: concepto, tipos, características, pruebas y  utilidad. 

II

UNIDAD II: DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA

 

En qué consisten los estudios de alcance exploratorio descriptiva, correlacional o explicativa

¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa

III

UNIDAD III: BASES TEORICAS

 

Que es el marco teórico

Importancia del marco teórico

Tipos de marco teorico

Criterios para construir el marco teórico

Estructura del  marco teórico: antecedentes, bases teóricas, bases legales y variables

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18.- GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS

I

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL GLOBAL.

 

Concepto de globalización

Efectos de la globalización

Cambios de la globalización

Impacto de la globalización en el sector funerario

Procesos de globalización y digitalización en los servicios funerarios.

II

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN 

 

Modelos de la sociedad de la información y digitalización 

Brecha digital en el uso de las TIC en las unidades de información

III

GLOBALIZACIÓN EN EL SECTOR FUNERARIO

 

Globalización y concentración empresarial

 Globalización de los funerales

Avances tecnológicos funerarios en el mundo

La ecología en los servicios funerarios

Profesionales funerarios en el contexto de la Sociedad del Conocimiento

Nuevas funciones de los profesionales funerarios

Nuevas funciones de las asociaciones profesionales

Los nuevos profesionales funerarios y el aprendizaje continuo

IV

LAS NUEVAS ALTERNATIVAS

 

Féretros y panteones ecológicos y sostenibles

Impactos del Equipamiento Funerario para el desarrollo humano sustentable

Alternativas ante la contaminación ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

19.- BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR  Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR  Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

I

BIOSEGURIDAD

 

Definición de bioseguridad

Tipos de bioseguridad

Principios de la seguridad

Normas de la bioseguridad

Medidas de bioseguridad

Importancia de la bioseguridad

II

CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR

 

Gestión del parque automotor

Modelos de gestión

Enfoque, dimensionamiento y estructura para la gestión del parque automotor

Seguimiento y control vehicular

Mantenimiento y reemplazo

Ventajas del seguro de la flota vehicular

Indicadores de insumos

Indicadores para el mantenimiento

Indicadores para los conductores

III

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

 

Seguridad en el trabajo

Protocolos de seguridad en la funeraria en las distintas áreas de la funeraria

Protocolos de prevención de seguridad en la funeraria

Protocolos de seguridad durante emergencias(epidemias, pandemias, desastres naturales, actos terroristas, accidentes)

IV

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS FUNERARIAS

 

Principales riesgos en los servicios funerarios:  Riesgo químicos, Riesgos físicos, Riesgos biológicos, Riesgos relacionados con la seguridad, Riesgos psicosociales, Otros factores de riesgo

Medidas Preventivas: Organización del trabajo, Medidas higiénicas, Protección individual

Medidas de seguridad en accidentes dentro y fuera del trabajo: Medidas para prevenir la fatiga, Normas básicas de actuación mientras conduce el carro, Vigilancia de la salud de los trabajadores, Formación e información

 

 

20.- REPATRIACION

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: REPATRIACION

I

REPATRIACION

 

Definición de repatriación

Tipos de repatriación

Importancia de la repatriación

II

PROCESO DE REPATRIACIÓN 

 

Legislación y  exigencias sanitarias del país de origen y el país de destino

Trámites y costos para repatriar los restos mortales a su país de origen.

Trámites y costos para repatriar las cenizas del fallecido a su país de origen.

III

REPATRIACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS O GUERRAS 

 

La norma 114, del Derecho Internacional Humanitario 

Tramites y protocolo  para repatriar los restos mortales  cuando hay conflictos armados internacionales y no internacionales

Protocolo de repatriación en tiempos de epidemias y pandemias

 

 

 

 

 

 

 

 

SEXTO  SEMESTRE

21.- TANATOLOGIA Y DUELO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: TANATOLOGIA Y DUELO

I

TANATOLOGIA

 

Concepto de tanatología

Finalidad de la tanatología

Objetivos de la tanatología

Importancia de la tanatología

Campos de aplicación de la tanatología

Técnicas de tanatología

II

DUELO

 

Concepto de duelo

Fases del duelo

la tanatología en el proceso del duelo

Tipos de duelo

Intervención en el duelo

Algunos modelos teóricos para comprender el duelo

Vivencias de la persona en duelo

Factores predictores de duelo de riesgo

III

LA PÉRDIDA

 

Aceptar la realidad de la perdida

emociones y el dolor de la pérdida

Adaptarse a la ausencia del fallecido

IV

LA MUERTE

 

La muerte: suceso o proceso

Concepto: muerte

Carácter socio-cultural, psicológico, biológico y epidemiológico de la muerte

Actitud ante la muerte

Proceso emocional ante la muerte y el morir:  inteligencia emocional

Cambios culturales.

Rituales de la muerte

 

 

 

22.- INGLES I

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INGLES I

I

UNIDAD 1

 

 Contenido comunicativo Saludos formal /informal,  presentar y/o dirigirse a interlocutores.

Intercambios sobre identificación e información personal; nociones: nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento, edad, ocupación.

Contenido lingüístico: How do you do/Hi,Hello; this/that/these,those,

Preguntas del tipo SI/No, y del  tipo WH o de contenido y respuestas afirmativas, negativas.

Uso del presente simple: verbo To Be, To have, to Do,

Uso de auxiliares, adjetivos y pronombres interrogativos y  posesivos.

II

UNIDAD 2

 

 Contenido comunicativo: Expresar ocupaciones, oficios y carreras,

Preferencias de objetos,  comparaciones,  expresiones para comprar y vender.

Hacer  y responder ofrecimientos.

Lectura y comprensión de un texto corto relacionado con su área de estudio.

Contenido lingüístico: Presente simple, presente progresivo con sus diferentes usos.

Preposiciones, Complementos/frases adverbiales, diferencia entre Many y Much en forma declarativa, negativa e interrogativa y expresiones de cantidad tales como: some, any, a lot of, lots of, few y a few, several. 

Empleo Would you like to +infinitivo. 

Frases de aceptación y/o rechazo).

III

UNIDAD 3.

 

Contenido comunicativo: Expresar existencia de algo, nociones: familia y sus miembros), estado civil. Frecuencia de la rutina diaria, expresar habilidades y describirlas.

Contenido lingüístico: There is, there are, uso de How many, oraciones declarativas, negativas e interrogativas. El plural regular e irregular.         

IV

UNIDAD  4

 

Contenido comunicativo: Expresar eventos  puntuales en el pasado junto con opiniones acerca de experiencias pasadas.

Dar instrucciones para ir a un lugar dado, su desplazamiento, describir el lugar de domicilio.

Contenido lingüístico: El pasado simple: verbos regulares: discriminación fonética pertinente.

Verbos irregulares: tipos, énfasis en los participios pasados.

Lugar de domicilio, tipo de inmueble, partes del lugar de habitación y sus características, ubicación espacial y temporal, preposiciones y complementos adverbiales de lugar.

V

UNIDAD  5

 

Contenido comunicativo: Describir personas físicamente, nociones de color, formas, tamaños, rasgos de piel y otros detalles físicos y psicológicos.

Indagar sobre su cumpleaños.

Contenido lingüístico: Uso del verbo To BE, To have, to have, Look, Look like con empleo de adjetivos, adverbios.

Tipos de preguntas y respuestas.

Números ordinales.

VI

UNIDAD  6

 

Contenido comunicativo: Expresar experiencias en el pasado como evento indefinido con relación al momento presente.

Describir lugares, pedir y hacer sugerencias relacionadas con las ciudades y países mundialmente.

Contenido lingüístico: Empleo del Presente Perfecto, su diferencia con el pasado simple. 

Uso de yet, already, lately, recently, still, since, for y ago. 

Utilización de adjetivos/adverbios acompañado del pronombre interrogativo How y sus correspondientes respuestas.

VII

UNIDAD  7

 

Contenido comunicativo: Expresar problemas de salud y estados de ánimo, pedir y hacer recomendaciones y sugerencias.

Contenido lingüístico: uso de la forma imperativa, de modales simples en forma interrogativa y su respuesta afirmativa o negativa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

23.- TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO I

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO I

I

INTRODUCCIÓN

 

Definiciones e Historia del embalsamiento

Tanatopraxia hoy en día

Maquillaje funerario en la historia

La muerte y el duelo

Conservación transitoria

Embalsamamiento por muerte natural

Embalsamamiento de cuerpos autopsiados

Data de la muerte y Autopsia

Causas de muerte violenta

Toxicidad de productos químicos

Instrumental de tanatopraxia: no fungible

Materiales utilizados en tanatopraxia: fungibles

Equipos y productos de desinfección y esterilización

Prevención de transmisión de enfermedades en el servicio de tanatopraxia

II

ALTERACIONES POSTMORTEM

 

Fenómenos cadavéricos

Fenómenos putrefactivos

Fenómenos conservadores

Antropofagia cadavérica

III

NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA

 

Introducción e histología

Aparato circulatorio

Sistema respiratorio

Sistema endocrino

Sistema digestivo

Sistema urinario

Sistema nervioso

Órganos de los sentidos

Aparato locomotor

Sistema tegumentario

Sistema linfático

Microbiología y parasitología

 

SEPTIMO  SEMESTRE

24.- PLANES O CONTRATOS DE PREVISIÓN

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: PLANES O CONTRATOS DE PREVISIÓN

I

UNIDAD I DEFINICIONES

 

Seguro: concepto y funcionamiento

Terminología

Tipos de seguro

Seguro funerario:  concepto, característica, finalidad  

Clasificación, características e importancia de los seguros

II

UNIDAD II PLANES Y SERVICIOS DE PREVISIÓN 

 

Plan de previsión concepto

Elementos de los  planes de previsión

Tipos de planes

Importancia de los planes

Características de los planes

Ventajas de los planes

Contratos individuales y colectivos

Diferencias entre los contratos individuales y colectivos

Regulación y control de la prestación del servicio funerario

III

CALCULO DE CUOTAS

 

Costo de los planes y servicios de previsión

Caducidad de los planes

Cálculo de la cuotas mensuales a pagar

Criterios para hacer el cálculo de las cuotas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

25.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III

I

UNIDAD I DEFINICION DEL MARCO METODOLÓGICO

 

Que es el marco metodológico

Características e importancia del marco metodológico

Criterios para construir el marco metodológico

II

UNIDAD II ESTRUCTURA DEL MARCO METODOLOGICO

 

Selección del tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional, explicativa).

Selección del diseño de investigación (experimental, cuasi experimental, pre experimental o no experimental).

Técnicas de producción o recuperación de información. Técnicas cuantitativas, técnicas cualitativas.

Instrumento para la recolección de la información 

Población y muestra de la investigación

Definición operacional de las variables, trabajo con indicadores indirectos.

Procedimientos de selección de los sujetos o entidades: muestreo probabilístico o no probabilístico.

Técnicas de análisis de la información: técnicas de clasificación, análisis de contenido, análisis del discurso, análisis estadístico.

La planificación logística de una investigación: el establecimiento de un cronograma, tiempos y responsabilidades de trabajo de los investigadores y el presupuesto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26.- TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO II

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO II

I

LA PRÁCTICA DE LA TANATOPRAXIA

 

Pasos previos

Tipos de lesiones en el cadáver

Técnicas de Conservación

Técnicas de restauración

Técnicas de reconstrucción

Restauración de estructuras óseas

Creación de estructuras anatómicas

Casos de obesidad y conservación del tejido graso.

Preparación de cuerpos descompuestos.

Cuerpos congelados o refrigerados.

Muerte por envenenamiento.

Productor y Fórmulas

Instrumental, materiales y productos específicos para reconstrucción

II

LAS SUTURAS

 

o   Concepto

o   Técnicas de anudado

o   Material para las suturas

III

PRESENTACIÓN DEL CADÁVER

 

o   Recogida y recepción del cadáver

o   Colocación del cadáver

o   Trabajo con el cadáver

o   Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces

o   Ruptura de la rigidez

o   Técnicas de vestido y amortajado del cadáver

Exposición del cadáver

Posición del cadáver (casos especiales)
Situaciones y casos especiales

o   Materiales, útiles y equipos

 

 

 

 

OCTAVO  SEMESTRE

27.- MARKETING,  PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: MARKETING,  PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES

I

MERCADEO

 

Presentación.
Definición de mercadeo
El mercado
Tipos o clases de mercado.
Planeación del marketing.

II

SEGMENTACIÓN

 

Concepto
Métodos de segmentación.
Bases para la segmentación de mercados.
Beneficios, Condiciones, Estrategias de agregación.
Criterios modernos de segmentación

III

PRODUCTO Y PRECIO

 

Generalidades sobre el producto y sus divisiones.
Productos industriales.
Ciclo de vida de productos

El Precio.
Teoría general del precio.
Factores determinantes del precio.
Función del precio en marketing.
Características básicas en la fijación de precios.
Balance y análisis financiero.

IV

REDES SOCIALES

 

Concepto de redes sociales

Diferentes redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter

Beneficios del Marketing de Redes Sociales

Importancia para el marketing online

Estrategias de posicionamiento en las redes sociales

Estrategias de segmentación en las redes sociales

La nueva era del marketing.

 

28.- TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO III

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA Y  EMBALSAMAMIENTO III

I

MAQUILLAJE FUNERARIO Y MODELAJE COSMETOLÓGICO

 

o   El color y sus atributos

o   Teoría del color

o   El círculo cromático y sus familias

o   Centros de interés estético del rostro

o   Técnicas de maquillaje para cadáver

o   Técnicas de camuflaje cosmético

o   El pan stick

o   Técnicas basadas en la restauración menor

o   Materiales, útiles y productos

o   Procedimientos, técnicas de utilización de los diferentes productos

II

EXPOSICIÓN DEL CADÁVER

 

o   Enferetrado del cadáver

o   Condiciones de exposición ambientales

o   Condiciones no ambientales del cadáver

o   Lugares de exposición del cadáver

III

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

o   Conceptos básicos en Prevención de Riesgos Laborales

o   Los riesgos profesionales

Riesgos laborales en el campo específico de la tanatopraxia y tanatoestética

Gestión de residuos derivados de la tanatopraxia

Causas de fallas en el embalsamamiento

IV

BIOSEGURIDAD

 

o   Los microorganismos

o   Enfermedades contagiosas

o   Principios de Bioseguridad

o   Normas de Bioseguridad

o   Precauciones generales

o   Medias especiales para el contacto con sangre y fluidos corporales

Medidas especiales para el manejo de elementos con sangre y fluidos corporales

Métodos de desinfección y esterilización.

Manejo de residuos hospitalarios

Traslado de fallecidos.

 

29.- INGLES II

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INGLES II

I

UNIDAD 1

 

Contenido comunicativo: Preferencias, acuerdos y desacuerdos; ordenar una comida en un restaurante; Describir países a través del uso de comparaciones y opiniones personales; nociones: sabores, textura; distancia, medidas.

Contenido lingüístico: Uso de verbos modales: will, would en preguntas y respuestas.

Empleo de So, too, either, neither.

Adjetivos en su forma comparativa y superlativa.

Preguntas con How far, how big, how high, how deep, how long, how hot/cold.

II

UNIDAD 2

 

 Contenido comunicativo: Planes para el futuro, aceptar y rehusar invitaciones; tomar y dejar mensajes; intercambiar información personal y describir cambios importantes acerca de los planes futuros.

Contenido lingüístico: Presente continuo, be going to y expresiones de tiempo;

Uso Tell y Ask; Presente conjuntamente con comparativos, presente perfecto, pasado simple)

Verbos seguidos de infinitivo.

III

UNIDAD 3.

 

Contenido comunicativo: Expresar formas de cantidad, uso del comparativo, nociones de cantidad, sustantivos contables y no-contables.

Contenido lingüístico: Los adverbios de cantidad many/much, enough, more, less,  fewer;

Elaboración de preguntas de manera indirecta del tipo Wh_ o de información  con be y con los auxiliares do, did.

IV

UNIDAD  4

 

Contenido comunicativo: Expresar apreciaciones y comparaciones sobre objetos y características

Expresar deseos con referencia al tiempo presente

Transmitir secuencia de hechos o evento

Expresar sugerencias y necesidades con el uso de modales.

Contenido lingüístico: Empleo de isn’t/aren’t, enough con sustantivos y adjetivos

Uso de Wish seguido de pasado simple

Distinción entre pasado simple y presente perfecto, adverbios de secuencia: first, then, next, after that, finally.

V

UNIDAD  5

 

Contenido comunicativo: Describir acciones planificadas para producirse en el futuro a diferencia de acciones futuras posibles en las cuales no ha habido decisión definitiva; elaborar y responder solicitudes.

Contenido lingüístico; formas de futuro: To be going to Vs Will;

Modales: have to,must, need to, had better, ought to,should;

Uso de verbos modales: Can, Could, Would en combinación con la pregunta Would you mind + Ving Respuestas a las solicitudes con el uso de verbos de dos elementos  en forma imperativa y modal.

 

VI

UNIDAD  6

 

Contenido comunicativoDescribir propósitos o usos generales, expresar consejos;

Describir eventos y momentos especiales en el tiempo, diferenciar acciones anteriores en el pasado.

Contenido lingüísticoUso de frases en Infinitivo y Gerundio.

Empleo de Complementos seguido de verbos en infinitivo.

Cláusulas relativas de tiempo, oraciones principales y subordinadas de tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVENO  SEMESTRE

30.- PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO FUNERARIO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO FUNERARIO

I

UNIDAD 1 LAS EMOCIONES

 

Psicología de la emoción

Aspectos básicos de la emoción

Procesamiento emocional

Emoción y procesamiento cognitivo

La sorpresa, el asco y el miedo

La alegría, la tristeza y la ira

La ansiedad

La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor

Las emociones autoconscientes

II

UNIDAD 2 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO

 

Factores organizacionales

Factores laborales

Características

Principales riesgos psicosociales

Medidas preventivas para evitar riesgos psicosociales

III

UNIDAD 3 LA SALUD MENTAL DEL TRABAJADOR FUNERARIO

 

Claves para Brindar un Correcto Servicio de Atención al Cliente -Doliente- en Funeraria

Técnicas para Facilitar la Comunicación verbal y no verbal

Contexto de la prestación de servicio

Atención al doliente

Entorno Psicosocial.

Sobrecarga Emocional

El trabajo emocional

Los efectos del trabajo emocional

El estrés postraumático secundario

Factores o variables influyentes en el riesgo para el personal funerario

Prácticas preventivas de autoayuda para combatir el estrés

Sobrecarga Mental Derivada de la Organización y División del Trabajo

El significado de la muerte para el trabajador funerario

 

IV

UNIDAD  4: MOMENTOS DIFÍCILES PARA EL DOLIENTE

 

Componentes emocionales en el proceso de Duelo.

(Shock, Depresión, Rabia, Perdón, Aceptación)

Cuando se llevan el cuerpo

Durante la velación

Rumbo al cementerio o rumbo al crematorio.

La inhumación o la cremación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

31.- INGLES III

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: INGLES III

I

UNIDAD 1

 

Contenido comunicativo: Expresar preferencias, aceptar y rechazar preferencias, expresar acuerdo y desacuerdo; expresar causa o razón.

Contenido lingüístico: : Verbos like, hate, love, enjoy, be interested in,  to be good at, mind, stand seguido de Verbo en gerundio; So do I, So am I, Neither do I, Neither am I, Neither can I; cláusula con because

II

UNIDAD 2

 

Contenido comunicativo: Enfatizar en el proceso o en la acción misma, en el actor o la ausencia de él en un enunciad.

Diferenciar acciones puntuales en el pasado de aquéllas con una duración continua en el pasado.

Contenido lingüístico: Oraciones activas y pasivas en pasado simple con o sin el uso de By.

Pasado Continuo y Presente Perfecto Continuo para acciones en desarrollo y  el pasado simple para acciones puntuales

III

UNIDAD 3

 

Contenido comunicativo: Describir acciones y personas con información adicional y de manera más compleja; expresar obligación, permiso y prohibición.

Contenido lingüístico: Empleo de participio presente y pasado utilizado como adjetivos.

Cláusulas relativas con Who/that/which; uso de verbos modales: can, can’t, have to, to be allowed to/ not to be allowed to.. Have got to…, adverbios: maybe, perhaps, probably.

IV

UNIDAD  4

 

 Contenido comunicativo: Describir situaciones imaginarias y sus consecuencias en el presente, referirse a acciones hipotéticas en el pasado; peticiones en estilo indirecto.

Contenido lingüístico: Cláusulas condicionales irreales: If + pasado simple, cuya consecuencia expresada con: would (not), might, could, would.

Modales en pasado: Would, should + have+done; reported speech con ask, tell, say.

V

UNIDAD 5

 

Estrategias de orden fijo y de orden libre.

Elementos morfo-sintácticos de la oración.

Contexto lingüístico y no-lingüístico. Papel de la Traducción.

Importancia del vocabulario: formación de palabras: sufijos, prefijos, lexemas.

Función retórica del texto y su identificación a través de las señales y evidencias lingüísticas principales y secundarias.

Conectivos y sus señales lingüísticas.

Estrategias para dilucidar el propósito del autor y para desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante.

 

 

 

32.- PRACTICAS PROFESIONALES

 

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: PRACTICAS PROFESIONALES

I

FASE I

 

Identificación del Área de Interés relacionada con el estudio de investigación u otra área del conocimiento.

Planificación e inicio de las actividades.

II

FASE II

 

Ejecución de práctica en las áreas seleccionadas: administración, capillas velatorias, mantenimiento, morgue, parque automotor, inventario e insumos.

Presentación del Informe respectivo

III

FASE III

 

Presentación del Informe consolidado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DECIMO  SEMESTRE

33.- TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

 

CONTENIDO PROGRAMATICO: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

I

INICIO DEL PROYECTO

 

El proyecto de fin de carrera.

Procesos de investigación.

Clasificación.

Reglamentos/normativas.

II

LAS BASES PARA INICIAR EL PROYECTO

 

Elección del tema.

Elección del tutor.

Preparación de la propuesta o Identificación del problema

Definición de objetivos

Justificación

Elección del modelo metodológico

III

EL MARCO DE REFERENCIA DE SUSTENTO DEL PROYECTO

 

Búsqueda, revisión y presentación de la bibliografía.

Investigación documental.

Recomendaciones de Estilo y Redacción

IV

PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

Organización.

Cronograma de trabajo.

Estructura general.

 

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS PROBLEMAS Y FACTORES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN VENEZUELA 2017

LA IMPORTANCIA DEL PROTOCOLO EN LOS SERVICIOS FUNERARIOS Y CEMENTERIOS

DE QUE ME IRÉ A MORIR