PROPUESTA DE LA CARRERA UNIVERSITARIA PARA LICENCIADO EN SERVICIOS FUNERARIOS
PROPUESTA
PARA CREAR LA CARRERA
UNIVERSITARIA
LICENCIATURA
EN SERVICIOS FUNERARIOS
Autor: Emp.
Funerario Julio Cesar Giliberti Lopez
Co-Autora:
Lcda. Argelia Bravo
Colaborador:
Ing. Gustavo Barrios
Venezuela Santa Ana de Coro, Estados Falcón abril 2023
LA
PROFESIONALIZACION DEL TRABAJADOR Y FAMILIAR FUNERARIO
El Sector Funerario Mundial
en estos últimos 123 años ha tenido un
significativo desarrollo en sus diferentes ramas, desde las Agencias de
Funerarias o Tanatorios, Cementerios o Necrópolis, Crematorios y las
alternativas presente hoy disponibles, este desarrollo está enmarcado en una
profunda necesidad de presentar nuevas tecnologías y propuestas para el mejor
desenvolvimiento del sector y atención de los deudos.
Sin embargo está sumido a un
tradicionalismo arraigado que viene de generación en generación y con ello su
personal, a su vez la formación ha sido por medio de cursos, diplomados,
especializaciones, técnicos y otros en:
Tanatopraxia, Tanatoestética, Embalsamamiento, Protocolo, Tanatología,
Ciencias Mortuorias, Duelo, Director Funerario, Experto propio en gestión de
Servicios funerarios, Agente funerario con especialidad en vehículos
funerarios, operario en Cementerios, Técnico Superior en Dirección Funeraria,
Ceremonia Exequial, Anatomía, Química, Agentes y Asesores Funerarios,
Bioseguridad, operadores de hornos crematorios, Sistemas y Programas, Marketing
en redes sociales y a su vez absorber profesionales de Carreras Universitarias
en Administración, Impuestos, contaduría, Recursos Humanos y abogados.
La capacitación para nuestro
sector funerario a nivel mundial ha ido de la mano con estas principales
organizaciones como: América Exequial,
Tecnicatura Funeraria, Instituto Español Funerario, Iefunerario.com,
Docenzia.com, Escuela Internacional de Servicios Funerarios, Euroinnova
International online Education, Formación Funeraria, Educaweb, Wfuneralnet.com,
Tanatosformacion.com, Formazion.com, essaeformacion.com, University of
Cincinnati, Alamo Colleges University, San Mateo Colleges of Silicon Valley,
Unirversity of the district of Columbia, Milwuakee área technical college,
Nassau community College, South Dakota State University, Southern Illinois
University Carbondale, University of central Oklahoma, Lake Michigan College,
Stratford Career Institute, Cypress college, St. Clair College, Changsha Social
Work College, Noce North Orange, Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE y
otras en todo el mundo.
La importancia de estos medios
de formación o especialización ha
servido en el desarrollo del sector, por
ello vemos en todo el mundo una manera distinta de prestar los servicios
funerarios y de todo su sistema, desde
las ceremonias, protocolos y logísticas en las agencias de funeraria, cementerios
y crematorios hasta la atención en sus domicilios.
Las PYMES del sector son
representadas en su mayoría por familias, el resto son grandes conglomerados de
empresas en todo el mundo como: 01.Service Corporation International, 02.OGF,
03.Matthews International, 04.Invocare, 05.Co-operative Group Limited,
06.Dignity Plc, 07.StoneMor Partners L.P. 08.Carriage Services, 09.Fu Shou Yuan
International, 10.Nirvana Asia Group, 11.Grupo Memora, 12.Grupo Albia, 13.
Funespaña, 14. Gayosso, 15.J. García López
Fuente: Wfuneralnet.com
Sin
embargo la capacitación del sector aunque ha venido desarrollándose, está muy
estancada, esto por la formación exclusiva prácticamente de áreas como la
Tanatopraxia, Tanatoestética y embalsamamiento, dejando en un segundo y tercer
plano el resto de áreas del sistema funerario que es complejo, por ello la
importancia de la profesionalización del trabajador y familiar funerario, este
último se incluye, porque uno de los males del sector son los conflictos
internos que tienen las familias funerarias,
estudios por connotados expertos han determinado que hasta que no se
arreglen los conflictos derivados a muchos factores, seguirán cayendo en
desgracia estas PYMES, otro factor predomínate es la del personal no
especializado (sin conocimiento) y otros que por tener un conocimiento de la
materia, no son contratados por sus referencias.
La
Carrera Universitaria de Servicios Funerarios abre un compás de muchas opciones
y está enmarcada en cubrir todo el Sistema Funerario incluyendo lo administrativo
y jurídico, es muy importante para esta generación del siglo XXI su
profesionalización ya que por ser el siglo con mayor carga, requerirá de muchas
más alternativas para la atención de miles de millones de humanos por fallecer
(+8.000.000.000).
Historia de la profesionalización
Las
universidades nacieron en todo el mundo como una necesidad por el conocimiento
pero también por el reconocimiento de la sociedad, esto permitió el respeto y
admiración publica por quienes lograban sus objetivos de estudio, llenando los
espacios de trabajo con personas de conocimientos.
De
acuerdo al portal Hotcourses
Latinoamérica, (https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/choosing-a-university/top-5-universidades-mas-antiguas-del-mundo/),
donde hace un resumen de las universidades más antiguas del mundo, explica que
las primeras universidades de la Europa cristiana fueron fundadas en Italia,
Inglaterra, España y Francia para el estudio del derecho, medicina y teología.
La parte central de la enseñanza implicaba el estudio de las artes
preparatorias, o artes liberales: El trivium: gramática, retórica y lógica.
Europa
fue el centro del conocimiento en los siglos XI y XII cuando se fundaron las
primeras universidades del mundo. Italia, España, Francia e Inglaterra fueron
las precursoras y entre sus aulas pasaron destacadas figuras como Nicolás
Copérnico, Isaac Newton, Stephen Hawking y Tomás de Aquino
La
primera universidad de la que existe registro de entrega de títulos fue la de
Qarawiyyin, según la Unesco. Fundado en 859 por Fatima al-Fihri, una mujer
musulmana, actualmente, es uno de los mejores centros del mundo en Ciencias
Naturales, con oportunidades de titulaciones en campos como matemáticas,
físico, químico y lenguas extranjeras.
Hoy en
día, Qarawiyyin figura como pionera en desarrollar avances científicos,
matemáticos y filosóficos a través de sus enseñanzas centradas en el islam en
un momento en el que Europa se adentraba en la Edad Oscura del medievo.
A
continuación, te presentamos algunas de las universidades más antiguas del
mundo, todas ellas destacadas por su excelencia académica:
1.
Universidad de Bolonia – Italia
Es
considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la
ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en
una referencia de la cultura europea. En sus inicios se especializó en el
estudio del derecho civil y canónico, pero fue expandiendo su oferta hasta
abarcar 23 escuelas actualmente. La institución ofrece 33 opciones de estudio
en inglés. Los alumnos pueden optar por estudiar en sus campus de Bolonia,
Cesena, Forlì, Rávena o Rímini en Italia.
Alumnos
destacados: Nicolás Copérnico y los papas Alejandro VI, Inocencio IX y Gregorio
XV.
2.
Universidad de Oxford – Inglaterra
La
primera universidad angloparlante del mundo. Aunque su fecha de creación no
está clara, sus orígenes se remontan a finales del siglo XI.
Se
sitúa en el top10 del ranking mundial. De hecho, la Universidad de Oxford
confía tanto en su alto nivel académico que su portal web indica que 94% de los
graduados consiguen trabajo en los primeros meses de haber obtenido su título.
Se encuentra
en Wellington Square, Oxford; donde estudian cerca de 20 mil alumnos. Posee
cuatro divisiones académicas: Humanidades, Ciencias Médicas, Ciencias
Matemáticas, Físicas y Ciencias Sociales.
Alumnos
destacados: Stephen Hawking, 46 ganadores del Premio Nobel, 26 primeros
ministros del Reino Unido
3. Universidad de Salamanca – España
Fundado
en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, es considerado como el centro de
estudios hispano más antiguo del mundo. Cuenta con nueve campus docentes y administrativos,
espacios que disfrutan los 30.000 estudiantes matriculados. Su oferta académica
abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.
La
Universidad de Salamanca representa una opción atractiva para los jóvenes
extranjeros, pues anualmente acoge alumnos de 70 nacionalidades en sus másteres
y doctorados.
Alumnos destacados: Arístides Royo, político
panameño
4.
Universidad de París - Francia
Nació
a mediados del siglo 12 alrededor de la Catedral de Notre Dame como una sociedad
enfocada en la teología, medicina, el derecho y las artes. Luego de muchos
cambios, fue suspendida entre 1793 y 1893 a raíz de la Revolución Francesa.
Esta institución, también conocida como La Sorbona, fue reorganizada en 1970 en
13 centros autónomos que mantienen la buena reputación de la universidad
original. Entre los eruditos que pasaron por sus aulas se encuentra Tomás de
Aquino.
La
universidad es reconocida por el QS World University Ranking como la mejor
universidad francesa y una de las mejores del mundo en los estudios de derecho,
economía, ciencias políticas, geografía, historia y filosofía. Actualmente,
cuenta con 38.400 estudiantes (de ellos, un 17% extranjeros) se trata de la
universidad más grande del país especializada en ciencias sociales.
Alumnos
destacados: Tomás de Aquino, 27 papas; Voltaire, escritor y filósofo conocido
por su defensa de la libertad religiosa, la libertad de expresión y la
separación de la Iglesia y el Estado; Honoré de Balzac, novelista y dramaturgo
considerado uno de los fundadores del realismo en la literatura europea.
5.
Universidad de Cambridge – Inglaterra
Los
primeros registros datan de 1209 cuando un grupo de estudiantes decidieron
abandonar la Universidad de Oxford y formar su propia institución. De allí nació
una rivalidad que se mantiene hasta hoy. Su matrícula alcanza 18.000
estudiantes de todas partes del mundo.
Siempre
ha mantenido un fuerte énfasis en matemáticas. Los estudiantes deben tomar un
examen para el pregrado de Artes, el principal curso que imparte; y tiene seis
escuelas: Artes y Humanidades, Ciencias Biológicas, Medicina Clínica,
Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Físicas y Tecnología. Cada uno de
estos cuerpos cubre un grupo específico de facultades.
Alumnos
destacados: Isaac Newton, Charles Darwin y la periodista y empresaria
estadounidense Arianna Huffington.
Otras
universidades antiguas… en Latinoamérica
Europa
no es el único lugar en donde hay universidades antiguas de prestigio, en el
continente americano también podemos encontrar instituciones de renombre con
muchos años de experiencia. Entre ellas:
1. La
Universidad Autónoma de Santo Domingo (1538): fue fundada dos veces con el
nombre de Universidad Santo Tomás de Aquino, en la capital de República
Dominicana por voluntad del Santo Padre Paulo II.
2.
Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima (1548): fue
confirmada oficialmente por fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de
mayo de 1551.
3.
Real y Pontificia Universidad de México (1551): reconvertida en la UNAM en
1910, es considerada como la institución con mayor reputación académica de
México y una de las más prestigiosas de Hispanoamérica.
4.
Universidad Nacional de Córdoba (1613): es una universidad pública de Argentina
con sede en la ciudad de Córdoba. Es la más antigua del país y una de las
primeras de América. Su enseñanza es libre, gratuita y laica.
Lo
antes mencionado, muestra de manera
breve como nacieron las universidades y sus distintas especializaciones, profesionalizándonos cada vez más en nuestros
trabajos permitiendo alcanzar el éxito buscado, aunque en esta búsqueda hemos
dejado de lado otras labores que incluso
son tanto o más importantes como es el sector funerario, que a pesar de ser
necesario en la sociedad humana lo hemos reducido sin darle el valor que tiene
ya que como profesión se practica desde el inicio de los tiempos como la
medicina, el derecho, entre otras. Lo que nos lleva a la incógnita que genera
este escrito, porque hasta ahora no existe el personal especializado en esta
área, si ya tenemos el conocimiento necesario para impartirlo. Los estudios,
escritos, vivencias y experiencias que han sido mostradas en el blog
“juliocesargilibertilopez.blogspot.com”, le permite al autor comentar de lo que
puede ser un profesional funerario (Carrera Presentada en Universidades de
Venezuela y el mundo).
En
este orden de ideas, es válido aclarar que a través de estudios y análisis en
lo que respecta al universo funerario en su parte laboral, se ha desarrollado y
se encuentra en la etapa de propuesta presentada actualmente a universidades,
cámaras y asociaciones de Venezuela y el mundo, esto con el fin de lograr el
éxito merecido que tienen los trabajadores funerarios, mostrando a su vez la
importancia que tiene esta labor a nivel global, sin importar religión o credo,
dando oportunidad a personas y familias que por vocación puedan desarrollar
esta tarea como forma de vida. Por lo que presentamos la siguiente propuesta
CREAR LA
CARRERA UNIVERSITARIA
LICENCIATURA EN SERVICIOS FUNERARIOS
INTRODUCCIÓN
Los nuevos retos que exige el siglo XXI en materia
de respuestas en el ámbito social en cuanto a los Servicios funerarios se
refiere, invitan no sólo a la creación de políticas para resolver todo lo
concerniente a lo que a servicios en distintos niveles y dimensiones necesita
el país, sino además, a la formación de talento humano, con cada vez más
competencias operativas para ello. De aquí la necesidad de vincular las
instituciones universitarias en un diálogo permanente con las comunidades, en
el propósito de ofrecer estudios con nuevas carreras, a aquellos sectores cuyas
oportunidades han estado limitadas por los distintos determinantes socio -
culturales y económicos, tales como, los modelos educativos segmentados y
excluyentes y los currículos tradicionales con carreras que ya han agotado sus
respuestas a la compleja realidad existente, por mencionar algunos. Tal es el
caso de la población de trabajadores funerarios, cuya función se ve
condicionada a una figura técnico - operativa, que de ser profesionalizada,
optimizaría un canal de competencias que favorecerían al sector en cuestión.
Se presenta entonces, como una oportunidad de
crecimiento y diversificación en el área de las ciencias sociales, un diseño
curricular, dirigido a la formación de Licenciado en servicios funerarios,
desde el cual, se le ofrece a los trabajadores y todo aquel que desee formarse
en el ramos, una opción universitaria de carrera larga a partir de la cual, se
adquieran nuevas competencias que le permitan el perfeccionamiento profesional
para el abordaje no solo de la actividad funeraria, sino trascender hacia los
procesos de servicios en el área que en nada se cruza con las competencias de
otros profesionales. Ello, constituye una repuesta a lo que la UNESCO plantea
desde 1998, cuando anunciaba la necesidad de un cambio de paradigmas hacia
otras posibilidades educativas, impulsadoras del progreso técnico, la
innovación y la creatividad, así como también a la construcción de un mundo de
inclusiones que conduzca hacia la calidad de vida.
Desde esta propuesta, se pretende afianzar la
profesión funeraria, se trata de presentar una alternativa profesional la cual
el aspirante, por un lado, pueda acreditar por experiencia, su experticia en el
sector funerario y además empoderarse de conocimientos, habilidades y destrezas
para dar respuestas a las necesidades sociales en este campo.
Desde el aspecto
Filosófico, este nuevo siglo invita a
replantearse y a humanizar lo que la modernidad aún no concluye en favor de las
diferencias sociales y humanas. Por ello, este programa, se inspira en una
concepción humanista. Desde esta perspectiva, se toma a la persona como centro,
valor y meta, pero entendida como lugar de encuentro, manifestación y
comunicación dialógica con la comunidad y todos sus actores intervinientes.
Con la concepción humanista que se plantea, se
presenta un curriculum con objetivos que precisan líneas orientadoras hacia el
crecimiento del personal funerario en
otros saberes en un diálogo permanente con la vida y la cotidianidad que es lo
que permite la construcción desde la incertidumbre más que desde los dogmas y
verdades establecidas.
Los fundamentos legales inspiradores del Diseño
Curricular que se propone están sustentados en: La Declaración Mundial sobre la
Educación Superior del Siglo XXI, La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, La Ley de Universidades, Ley Orgánica de Educación. Desde este articulado, la ley compromete al
Estado a través de la Educación, a Fortalecer el sistema productivo nacional
con carreras vinculadas al trabajo. De aquí, la pertinencia de crear carreras
como la que se propone, que no solo inserten a un conjunto de personas en un
marco de posibilidades de perfeccionamiento sino que además, proporcionen
nuevas oportunidades de crecimiento al país.
Igualmente este instrumento, contempla para la
educación universitaria la profundización del proceso de formación integral y
permanente de ciudadanos críticos, reflexivos, sensibles y comprometidos,
social y éticamente con el desarrollo del país, con el propósito de establecer
sólidos fundamentos en lo humanístico, científico y tecnológico, para que sean
soporte para el progreso del país.
He aquí lo oportuno de la carrera que se presenta
en el diseño curricular propuesto, pues en ella, reza el espíritu de lo antes
señalado, ya que tiene como propósito, promover la formación y el
perfeccionamiento profesional en áreas prioritarias para el país como lo es el
sector funerario. La industria funeraria es una actividad que crece y se posiciona como uno
de los negocios más rentables. La falta de recursos humanos en el sector hace
pensar en esta licenciatura para formar profesionales en el rubro. La estructura curricular tiene 31 materias como
Introducción a las nuevas tecnologías, Ceremonial exequial, Aspectos
legales, Asistencia al duelo,
Tanatoestética y tanatopraxia, entre otras.
La firmeza
del sector funerario al encarar tiempos económicos difíciles es una de sus
ventajas primordiales. Además, la carrera ofrece una oportunidad para que los
trabajadores encuentren una recompensa emocional de la importancia del trabajo.
Ellos ofrecen consuelo a los afligidos. Si hacen bien su trabajo, pueden hacer
que el recuerdo de los difuntos sea un momento de consuelo para aquellos que se
reúnen para llorar. El trabajo en el sector funerario tiene a menudo horarios
prolongados o raros, incluyendo el trabajo en las noches y fines de semana
cuando las muertes se producen. Además, el enfoque diario sobre la muerte puede
llegar a ser un reto emocional.
Dentro del diseño curricular de la
carrera de Licenciatura en Servicios Funerarios la enseñanza de todas y cada
una de las asignaturas será
indispensable en razón de que el estudiante obtendrá los elementos necesarios
para su formación, los fundamentos de los principios básicos, que en el futuro utilizará para la
continuación y estudio de la carrera
de Licenciatura en Servicios Funerarios.
Podrá manejar conceptos y herramientas
necesarias para el desarrollo de la vida de los hombres; ejecutar trabajos
acordes con lo aprendido, además de revisar
las prácticas tradicionales de desempeño de los operadores de las funerarias.
OBJETIVO GENERAL
A través del proceso de instrucción
utilizando programas estructurados y estrategias metodológicas el estudiante,
al finalizar todas las asignaturas, estará
en capacidad de tener una visión sistemática de los servicios funerarios,
familiarizarse con los problemas que se presentan para una mejor solución, lograr
identificar los conceptos básicos le son aplicables a otras carreras afines. Se tendrá para el estudiante el propósito de
alcanzar el éxito en el contexto educativo y obtener un aprendizaje
significativo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1.- Proporcionar información respecto de las teorías, las técnicas y la investigación relevante, además de desarrollar habilidades y pericias para la gestión funeraria.
2. Formar a los estudiantes en
los niveles de capacitación básica y especialización más avanzados en el sector
funerario, integrando la enseñanza y la
investigación.
3. Preparar a los estudiantes
para iniciar y desarrollar sus carreras profesionales en el sector funerario y
afines.
4.- Promover la excelencia
profesional y el liderazgo de la carrera y de sus graduados en el ámbito
nacional e internacional
LICENCIATURA EN SERVICIOS FUNERARIOS
NOMBRE
DE LA CARRERA |
Licenciatura
en Servicios Funerarios |
TITULO
A OBTENER |
Licenciado
en Servicios Funerarios |
MODALIDAD |
Presencial
/ A Distancia |
DURACION |
Cinco
Años (10 Semestres) |
PERFIL DE LA CARRERA |
Si bien es cierto que en diversos
países de América Latina se pueden encontrar cursos de formación para trabajadores
funerarios, técnicos embalsamadores o para especialistas en tanatoestética,
la carrera de Licenciado en Servicios Funerarios no posee aún un espacio
universitario sino que se trata de un trabajo de oficio o bien que se recibe
por herencia familiar. La
Licenciatura de Servicios Funerarios,
resulta una propuesta que vincula la realidad local desde un ámbito
académico de orden nacional buscando dar respuestas a las demandas de una
sociedad mejor. El Licenciado en Servicios Funerarios debe tomar en consideración
las necesidades de la comunidad local y atender las demandas específicas de
organizaciones y asociaciones con fines de colaborar en la mejora del
desempeño laboral a partir de la construcción de herramientas sólidas basadas
en los nuevos enfoques teóricos y metodológicos para abordar la práctica. Entre los destinatarios privilegiados a los que
se apunta desde la oferta académica, se encuentran los bachilleres que deseen
cursar dichos estudios y aquellos adultos que, ya insertos en el mundo funerario,
desean ampliar sus herramientas para desempeñarse en sus ámbitos laborales
con más y mejores recursos. De esta manera, se orienta a redefinir los
problemas cruciales en las labores funerarias, permitiendo construir nuevas
herramientas para abordar la tarea cotidiana a partir de una formación sólida
que, valiéndose de los aportes de diversas disciplinas teóricas y aplicadas,
contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo. La carrera de Licenciado en Servicios
funerarios incluye contenidos teóricos y prácticos obligatorios, donde el
estudiante adquiere experiencia en las operaciones diarias de la funeraria. |
MISION: |
La misión de la Licenciatura en
Servicios Funerarios: -Formar al licenciado en servicios
funerarios, con valores éticos y morales, a través del principio “aprender
haciendo y enseñar produciendo”, para insertarlo al sector productivo y en el
proceso de formación continua. -Lograr la formación intelectual y humanista
de profesionales en el área. -Parte integral de esta misión es la
búsqueda de las mejores opciones para mayor apoyo en los servicios fúnebres |
VISION |
-Ser modelo de excelencia y de productividad. -Lograr una educación integral, de
calidad, con procesos creativos, técnicos e innovadores que satisfagan las
necesidades y expectativas en armonía con el desarrollo local, regional y nacional. |
OBJETIVOS DE LA CARRERA |
La licenciatura tiene como finalidad revisar las
prácticas tradicionales de desempeño de los operadores de las funerarias,
para lo cual se propone: -Identificar los problemas centrales de las
prácticas laborales y de gestión. -Estudiar y profundizar los aportes que pueden
hacerse desde diferentes disciplinas teóricas y aplicadas. -Considerar nuevas perspectivas para el abordaje
del desempeño operacional de los implicados y las empresas que se ocupan del
área. |
ESCENARIO LABORAL: |
Instituciones
funerarias y empresas dedicadas al ramo funerario. |
PERFIL DEL EGRESADO |
El egresado tendrá una formación basada en
aspectos teóricos y prácticos de las nuevas problemáticas relacionadas con el
trabajo funerario, para poder desempeñarse en distintas funciones dentro de
las empresas del sector. Basados en él, se define un perfil que, en términos
generales, exige que los estudiantes adquieran tanto habilidades
técnicas específicas de la carrera así como destrezas comunes a otras
carreras y actividades. La intención es que los egresados como Licenciados en
Servicios Funerarios puedan ser partícipes de equipos multidisciplinarios
para: -Dominio de técnicas y herramientas modernas
necesarias para el ejercicio de su profesión. -Contribuir a la gestión de dispositivos y
acciones en empresas del sector. -Debe ser capaz de entablar una conversación de confianza y profesional con las personas. - Contribuir a identificar, relevar y resolver
diversas situaciones propias del desempeño laboral. -Interpretar normativas vigentes y ponerlas en
práctica. - Colaborar en la planificación, administración y
evaluación de las acciones desarrolladas por y para la empresa. -Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la
importancia de continuar aprendiendo una vez egresado, manteniéndose
permanentemente al día en la ciencia y tecnología de la información. -Capacidad de auto-aprendizaje y conciencia de la
importancia de continuar aprendiendo una vez egresado, manteniéndose
permanentemente actualizado. -Capacidad para trabajar en equipo,
incluyendo aquellos multidisciplinarios, y de desenvolverse adecuadamente en
diferentes entornos demostrando capacidad de liderazgo. -Capacidad para comunicarse en forma
efectiva en diversos contextos, tanto en forma oral como escrita. -Capacidad para emprender e innovar en los
diferentes ámbitos de la vida profesional y de adaptación a los
requerimientos del mercado. -Capacidad de reconocer la importancia de
un comportamiento ético en la vida profesional, demostrando honestidad,
integridad, responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente, y de
reconocer sus propias potencialidades y limitaciones. |
PLAN DE ESTUDIO
NRO DE LA ASIGNATURA |
SEMESTRE |
UNIDADES DE CREDITO |
PRELACION |
ASIGNATURA |
TOTAL SEMANAS |
HORAS POR SEMANA |
TOTAL HORAS |
1 |
1 |
4 |
NINGUNA |
INTRODUCCION AL DERECHO |
16 |
4 |
64 |
2 |
1 |
4 |
NINGUNA |
INTRODUCCION A LA
SOCIOLOGIA |
16 |
4 |
64 |
3 |
1 |
4 |
NINGUNA |
INTRODUCCION A LA
PSICOLOGIA |
16 |
4 |
64 |
4 |
1 |
2 |
NINGUNA |
FUNERARIA O TANATORIO |
16 |
2 |
32 |
5 |
2 |
2 |
4 |
CEMENTERIOS O NECROPOLIS |
16 |
2 |
32 |
6 |
2 |
4 |
2 |
SOCIOLOGÍA DE LA
DIRECCIÓN FUNERARIA |
16 |
4 |
64 |
7 |
2 |
4 |
NINGUNA |
RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE PERSONAL
DE FUNERARIA |
16 |
4 |
64 |
8 |
2 |
4 |
NINGUNA |
HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA
ANTROPOLÓGICA |
16 |
4 |
64 |
9 |
3 |
4 |
NINGUNA |
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION I |
16 |
4 |
64 |
10 |
3 |
2 |
5 |
MANEJO DE LA MORGUE |
16 |
2 |
32 |
11 |
3 |
2 |
5 |
CREMACION Y OTRAS ALTERNATIVAS |
16 |
2 |
32 |
12 |
3 |
2 |
1 |
LEYES Y ÉTICA EN EL
SERVICIO FUNERARIO |
16 |
2 |
32 |
13 |
4 |
4 |
7 |
ADMINISTRACION E INSUMOS |
16 |
4 |
64 |
14 |
4 |
2 |
4 |
PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL,
ENTIERROS Y CREMACIONES |
16 |
2 |
32 |
15 |
4 |
2 |
NINGUNA |
ARQUITECTURA FUNERARIA |
16 |
2 |
32 |
16 |
4 |
2 |
NINGUNA |
INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS |
16 |
2 |
32 |
17 |
5 |
4 |
9 |
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION II |
16 |
4 |
64 |
18 |
5 |
4 |
NINGUNA |
GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS |
16 |
4 |
64 |
19 |
5 |
4 |
14 |
BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE
AUTOMOTOR Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD |
16 |
4 |
64 |
20 |
5 |
2 |
12 |
REPATRIACION |
16 |
2 |
32 |
21 |
6 |
2 |
3 |
TANATOLOGIA Y DUELO |
16 |
2 |
32 |
22 |
6 |
4 |
NINGUNA |
INGLES NIVEL I |
16 |
4 |
64 |
23 |
6 |
4 |
NINGUNA |
TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO I |
16 |
4 |
64 |
24 |
7 |
2 |
NINGUNA |
PLANES O CONTRATOS DE PREVISION |
16 |
2 |
32 |
25 |
7 |
4 |
16 |
METODOLOGIA DE LA
INVESTIGACION III |
16 |
4 |
64 |
26 |
7 |
4 |
21 |
TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO II |
16 |
4 |
64 |
27 |
8 |
4 |
NINGUNA |
MARKETING, PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES |
16 |
4 |
64 |
28 |
8 |
4 |
24 |
TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO III |
16 |
4 |
64 |
29 |
8 |
2 |
25 |
INGLES NIVEL II |
16 |
2 |
32 |
30 |
9 |
4 |
19 |
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN
EL TRABAJO FUNERARIO |
16 |
4 |
64 |
31 |
9 |
4 |
27 |
INGLES NIVEL III |
16 |
4 |
64 |
32 |
9 |
4 |
23 |
PRACTICAS PROFESIONALES |
16 |
4 |
64 |
33 |
10 |
5 |
TODAS |
TRABAJO ESPECIAL DE GRADO |
16 |
5 |
80 |
|
TOTAL
U/C |
39 |
|
|
|
|
|
CONTENIDO PROGRAMATICO
PRIMER
SEMESTRE
1.- INTRODUCCION
AL DERECHO
|
CONTENIDO PROGRAMATICO:
INTROCUCCION AL DERECHO |
I |
NOCIONES
FUNDAMENTALES |
|
El
Derecho. Hombre.
Derecho y Sociedad. Noción
vulgar. Etimología y acepciones. Definición.
Derecho Natural y Positivo. Derecho
Objetivo y Subjetivo. Derecho
vigente y derogado. Derecho
Eficaz e ineficaz. Derecho
Sustantivo y Adjetivo. Derecho
Estatuido y Consuetudinario. Derecho
La validez en el Derecho y sus clases
|
II |
EL DERECHO COMO OBJETO DE LA ACTIVIDAD HUMANA |
|
La
actividad humana y el Derecho. El
Derecho como objeto de estudio. Las
Disciplinas Jurídicas. Historia
del Derecho. Sociología
Jurídica. Filosofía y ciencia. Ciencia
del Derecho. Sus características. Posibilidades
de la ciencia del Derecho. El Método científico |
III |
RELACIONES
ENTRE EL DERECHO Y OTROS SISTEMAS NORMATIVOS |
|
El
Orden: Noción, Clases y caracteres. Orden
físico y moral. Actos
humanos: requisitos. Imputabilidad
y moralidad. Hacer
y obrar humanos. Reglas
técnicas y normas. Orden
Moral y Orden Jurídico. |
IV |
LOS FINES DEL DERECHO |
|
La
Justicia: Diversos aspectos. Definición y requisitos esenciales. Justicia
absoluta y relativa. Partes
de la Justicia.: General o Legal: Particularidad distributiva y
Particularidad conmutativa. Injusticia
e ilegalidad. Justicia
y Equidad. La
Justicia Social. El
Bien Común: Definición, caracteres y elementos constitutivos. Conflictos
entre el bien común y el bien particular. Criterios
de solución. La
Seguridad Jurídica. Definición, sentidos y nociones que integran su
contenido. Arbitrariedad
y poder discrecional. El
orden social y la libertad. |
V |
LAS FUENTES DEL DERECHO |
|
Fuentes
del Derecho. Conceptos. Clasificación de las Fuentes: fuentes formales.
Fuentes Materiales. La
ley: Características. Constitución y Ley. Ley
en sentido formal y ley en sentido material. Clasificación
y Jerarquía de la Leyes. La
Costumbre. Concepto y Caracteres. Clases. Usos Convencionales. La
Costumbre en la Legislación Venezolana. La
Jurisprudencia. Diversas Acepciones. Su carácter de fuente del Derecho. La
Doctrina. Concepto. Su carácter de fuente del Derecho. Los
principios Generales del Derecho |
VI |
FORMAS
DE EXPRESIÓN DEL DERECHO |
|
La
Ley: Etimología. Acepciones. Definición. Caracteres. Ley
Formal y en sentido material. Elaboración
de la Ley Formal. Problemas
relacionados con la Ley: obligatoriedad. Ignorancia y renunciabilidad. Derogación
de la Ley. Decretos: Concepto y clases. Importancia
de la legislación. La Codificación. La
Jurisprudencia: Etimología. Definición. Órganos
del poder judicial. Primera Instancia. Apelación. Casación. Funciones
de la Jurisprudencia. Noción
de la jurisprudencia anglosajona. El
acto administrativo. Diferencias
entre acto administrativo y sentencia.
La
costumbre jurídica. Concepto. Elementos. Clases por su relación con la Ley. Prueba
de la costumbre. La
Doctrina: conceptos, aspectos y valor como fuente. La
Equidad: concepto y valor. La Producción
del derecho por los particulares. Noción General. |
VII |
LA RELACION JURIDICA |
|
Concepto
de Relación Jurídica. Teoría
de los dos sujetos. Teoría
del derecho sobre el objeto. Consideraciones Críticas. La
situación Jurídica. El
Sujeto de Derecho, Concepto jurídico de Persona: generalidades de personas
naturales y personas jurídicas. Personas
Naturales: Capacidad Jurídica (de goce) y Capacidad de obrar (de ejercicio). Existencia,
muerte. Persona
Jurídica: Noción. Teorías. Atribuciones de la Personalidad. El
objeto de derecho. Categorías
de derecho. Cosas
naturales y cosas jurídicas. Los
bienes. Categoría de bienes. Los
hechos jurídicos. Conceptos y clases. Concepto
de acto jurídico: Clasificación. El
negocio jurídico, Concepto. Elementos. Clasificación |
VIII |
INTERPRETACION Y
APLICACIÓN DEL DERECHO |
|
•
La interpretación de las normas jurídicas. •
Determinación de la norma jurídica en cuanto a
legitimidad, vigencia y validez. •
Objeto. Elementos, teorías y clases de interpretación de
las normas jurídicas. •
La retroactividad. Aplicación de las normas
jurídicas. •
Límites de aplicación de las normas jurídicas en relación
a las personas, al tiempo y al espacio. •
Derecho transitorio y derecho internacional privado |
2.- INTRODUCCION
A LA SOCIOLOGIA
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: INTROCUCCION A LA SOCIOLOGIA |
I |
¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? |
|
Definiciones y dimensiones. La sociología como tercera cultura. La etnosociología. Reflexividad y consecuencias no previstas. La imaginación sociológica. La sociología pública. |
II |
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA DE LA MODERNIDAD |
|
Los orígenes de la sociología. El carácter científico de la Sociología. Posibilidades y dificultades de la Sociología como ciencia. La problemática de la ciencia social: probabilismo, determinismo y
predicción. Modernidad, vínculo social y mercado. Alienación, anomia, racionalización. La ciudad y la tragedia de la cultura |
III |
EL DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA: LOS PADRES
FUNDADORES |
|
Los precursores de la Sociología. Saint-Simón. Augusto Comte. Emilio Durkheim y el desarrollo de la investigación social. Carlos Marx y la Sociología dialéctica. Max Weber. Nuevas tendencias en la teoría sociológica. La Sociología difusa de la sociedad débil. |
IV |
LA SOCIEDAD Y LO SOCIAL |
|
¿Qué es la sociedad? objeto de estudio de la Sociología La estructura social. Los grupos sociales. Las instituciones sociales. Las clases sociales. Estructura y conciencia de clase. Tendencias de futuro. Los roles sociales. Procesos sociales y formas de interacción social. |
V |
MICROSOCIOLOGÍA Y VIDA COTIDIANA |
|
Orden social y orden interaccional. Situaciones e interacciones sociales. Emociones y sociedad. Interacciones rituales. |
VI |
CULTURA Y SOCIOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO |
|
Cultura y sociedad. Normas, valores y conformidad. El debate modernidad/Posmodernidad. Información, riesgo, globalización, lo líquido. Crisis. |
VII |
SOCIEDADES
HUMANAS Y SOCIEDADES ANIMALES |
|
Etología y Sociología. El debate sobre el continuo social. Las sociedades animales. Los orígenes de la sociedad humana. |
3.- INTRODUCCION
A LA PSICOLOGIA
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA |
I |
DEFINICIÓN, OBJETO Y
MÉTODOS DE LA PSICOLOGÍA |
|
Concepto
de psicología Objeto
de estudio de la psicología Aproximaciones
a una posible definición Los
métodos de estudio en el campo de la psicología |
II |
CONCEPCIONES
PRELIMINARES BÁSICAS Y FUNDAMENTALES |
|
La
psicología como ciencia La
objetivación de la psiquis La
conciencia y lo inconsciente La
diferenciabilidad del psiquismo Sobre
los prejuicios y las presuposiciones Prejuicio
teórico Prejuicio
somático y prejuicio psicológico Prejuicio
representativo La
diferencia entre los prejuicios y las presuposiciones |
III |
DESARROLLO
HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA
. |
|
Los
antecedentes de la psicología en la filosofía: la psicología pre-científica o
filosófica La
psicología sustancialista de Aristóteles La
psicología en la Edad Media El
Renacimiento y la filosofía moderna: René Descartes Los
antecedentes inmediatos al nacimiento de la psicología como ciencia autónoma:
la psicología científica |
IV |
ESCUELAS
PSICOLÓGICAS |
|
La
psicología wundtiana en Alemania: Ganzheit y la psicología wundtiana en
Norteamérica: estructuralismo El
funcionalismo La
reflexología El
conductismo La
psicología de la Gestalt El
psicoanálisis La
psicología individual de Alfred Adler La
psicología analítica de Carl Gustav Jung El
movimiento humanístico El
movimiento cognitivo El
enfoque sistémico |
V |
DIFERENTES
CAMPOS DE LA VIDA PSÍQUICA: VIDA INTELECTUAL Y VIDA AFECTIVA |
|
Distintos procesamientos pertenecientes al campo
de la vida intelectual: procesos cognitivos simples o básicos
Percepción
Memoria
Procesos cognitivos complejos o superiores
Pensamiento
Inteligencia
Aprendizaje
El campo de la vida afectiva
Consideraciones generales sobre la vida afectiva
Sentimientos
Emoción
Pasión
|
VI |
CAMPOS
DE ACTUACIÓN DE LA PSICOLOGIA |
|
Psicología de la Educación Psicología clínica o de la
salud
Sexología Psicología familiar y de pareja
Psicología del deporte
Psicología de las
organizaciones
Psicología de la publicidad o
marketing
Psicología Forense
Neuropsicología.
Psicología social |
4.- FUNERARIA O TANATORIO
|
CONTENIDO PROGRAMATICO: FUNERARIA O TANATORIO |
I |
FUNERARIA
O TANATORIO. |
|
Definición. Historia. Tipos. Diferencias. Importancia de los Tanatorios Los tanatorios hoy en día: de
negocio familiar a empresas corporativas |
II |
DEPENDENCIAS DE UN TANATORIO |
|
Dependencias Obligatorias: Túmulos
funerarios. Cámara y salas de preparación. Dependencias y servicios
complementarios y no obligatorios. Cafetín, Wi-fi, estacionamiento,
trasporte, entre otras. |
III |
SERVICIOS QUE OFRECE UN TANATORIO Y VELATORIO |
|
Velación. Tanatoestetica y tanatopraxia. Protocolo del funeral. Oficios religiosos. Esquelas, asesoramiento jurídico y psicológico Cafetín y restaurante, floristería, servicio de
transporte. |
IV |
TANATORIOS
Y MORGUES |
|
Características. Funciones. Semejanzas y diferencias. |
V |
TANATORIO,
VELATORIOS Y FUNERALES |
|
Diferencias Características |
VI |
LOS TANATORIOS EN EL MUNDO |
|
Diferencias culturales Diferencias religiosas Las mejores y peores funerarias
del mundo |
SEGUNDO
SEMESTRE
5.- CEMENTERIOS O NECROPOLIS
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: CEMENTERIOS O NECROPOLIS |
I |
NOCIONES
FUNDAMENTALES |
|
Definición
de cementerios Características
e importancia de los cementerios Cementerios
familiares Cementerios
públicos y privados |
II |
HISTORIA DE LOS
CEMENTERIOS |
|
Orígenes
de los cementerios Cementerios
egipcios, romanos, judíos Ciudad
de los muertos del Vaticano Cementerios
de Europa, África, Asia y América Cementerios
en Venezuela Cementerios
como patrimonios de la humanidad |
III |
LOS
CEMENTERIOS Y LA LEGISLACIÓN |
|
Bases legales del funcionamiento de los
cementerios Legislación española Legislación norteamericana Legislación en América latina Legislación en Venezuela |
IV |
ADMINISTRACION DE
CEMENTERIOS |
|
Concepto, funciones, objetivos e importancia de administración de personal del
cementerio Manejo
de personal: finalidad, objetivos, organización del personal del cementerio Manejo
y administración del cementerio: Cuidado, limpieza, acondicionamiento,
mantenimiento y guarda del Cementerio. Higiene
y salubridad Prevención
de riesgos laborales en los cementerios Orden
de inhumaciones según las Leyes generales Concesión
de sepulturas gratuitas y de pago. Conducción
de cadáveres. Nombramiento
y reposición del personal para el servicio. Registros
de inhumaciones. Depósito de cadáveres |
6.- SOCIOLOGÍA
DE LA DIRECCIÓN FUNERARIA
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: SOCIOLOGÍA
DE LA DIRECCIÓN FUNERARIA |
I |
DEFINICIONES |
|
Sociología Dirección Funeraria Servicio funerario |
II |
RELACIONES HUMANAS |
|
La sociología de la
emoción Poder y estatus en
las relaciones sociales Normas sociales y
estructura social vínculos sociales
seguros e inseguro s |
III |
DIRECCION
FUNERARIA |
|
Manejo de la
funeraria Actitud ante las situaciones dentro de la funeraria ·
Comprensión de las reacciones de las personas ante la
pérdida del ser querido ·
Como actuar de
acuerdo a las acciones de otras personas La evolución de los problemas y las soluciones Las diferencias entre problemas generales y problemas particulares Otras formas de medir los problemas |
7.- RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE
PERSONAL DE FUNERARIA
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: RECURSOS HUMANOS Y MANEJO DE PERSONAL DE FUNERARIA |
I |
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN |
|
Definición,
Historia y evolución de la administración. Relaciones
humanas- Comportamiento organizacional y Desarrollo organizacional Sistemas
– Situacional o contingencial La
administración como ciencia, técnica y arte bajo la perspectiva de ciencia
social. Objeto,
método y teoría. |
II |
LA
EMPRESA |
|
La
Empresa: definición, importancia y clasificación Cadena
de valor en la organización. Funciones
de la empresa: comercial, producción, financiera, logística, marketing y
recursos humanos La
empresa y su entorno organizacional. La
ética en los negocios. Importancia, impacto y consecuencias. Retos
actuales de la empresa ante la
globalización La
Responsabilidad Social Empresarial (RSE) |
III |
RECURSOS
HUMANOS |
|
Concepto, funciones, objetivos e importancia Recursos Humanos Dirección
y organización de la gestión del talento humano Liderazgo
y la toma de decisiones. Líder
Vs. Emprendedor. Poder y autoridad Misión,
visión, valores, objetivos y análisis FODA Manejo
estratégico de los recursos humanos Contratación,
Orientación, Compensación y Beneficios Manejo
del desempeño Estrategias
para la retención del personal |
IV |
MANEJO
DE PERSONAL |
|
Concepto, funciones, objetivos e importancia de administración de personal Prevención de riesgos laborales en la funeraria Manejo de crisis Los diversos canales de comunicación Documentación y capacitación continua |
8.- HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA
ANTROPOLÓGICA
|
CONTENIDO PROGRAMATICO: HISTORIA Y CULTURA: PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA |
I |
ANTROPOLOGIA |
|
Concepto de Antropología División de la Antropología: Plano
físico o somático, plano cultural y plano filosófico Objetivos del conocimiento antropológico:
Objetividad, Totalidad y unidad metodológica del saber Discurso antropológico |
II |
HISTORIA
|
|
Historia:
Concepto, característica , utilidad,
importancia, historia y
prehistoria ciencias
auxiliares de la historia Relación
entre la antropología y la historia |
III |
CULTURA |
|
Cultura:
Concepto, Tipos, Elementos La
identidad cultural como proceso de construcción social La
antropología y el concepto de cultura , |
IV |
HISTORIA Y CULTURA
FUNERARIA |
|
Historia
y Cultura funeraria Orígenes
de los rituales funerarios: China,
Egipto, Grecia y Roma entre otras. Rituales funerarios en América Ritual funerario en Venezuela: evolución desde
los primeros pobladores hasta hoy día Rituales de acuerdo a las diferencias sociales |
TERCER
SEMESTRE
9.- METODOLOGIA
DE LA INVESTIGACION I
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I |
I |
UNIDAD
I: INVESTIGACIÓN Y MÉTODO |
|
Concepto de método Concepto de investigación Concepto de metodología Concepto de ciencia Características de la ciencia Concepto de metodología de la
investigación Los diversos enfoques de la
metodología de la investigación y sus representantes. El enfoque
cuantitativo. Características: los rasgos del positivismo, sus implicaciones
para el saber. La relación del investigador con el hecho a investigar. El objetivismo. El enfoque
Cualitativo. Características: Lo fenomenológico, lo hermenéutico, las
Significaciones, la intersubjetividad. El subjetivismo. Diferencias entre
el enfoque cuantitativo y cualitativo La dimensión temporal de ambos enfoques. Dilemas éticos del investigador. El proceso de investigación desde el
enfoque cuantitativo y cualitativo |
II |
UNIDADII: NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CUANTITATIVA, CUALITATIVA O MIXTA:LA
IDEA |
|
¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas,
cualitativas o mixtas? Fuentes de ideas para una investigación ¿Cómo surgen las ideas de investigación? Vaguedad de las ideas iniciales Necesidad de conocer los antecedentes Investigación previa de los temas Criterios para generar ideas Estructura del proyecto cuantitativo y cualitativo |
10.- MANEJO
DE LA MORGUE
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: MANEJO DE LA MORGUE |
I |
NOCIONES
FUNDAMENTALES |
|
Definición
de morgue Orígenes
de la morgue Evolución
de la morgue Características
de las morgues Clasificación:
jurídicas, clínicas, depósitos eventuales Funcionamiento
e importancia de la morgue |
II |
LAS MORGUES Y LA LEGISLACIÓN |
|
Bases legales del funcionamiento de la
morgue Legislación europea Legislación norteamericana Legislación en América latina Legislación en Venezuela |
III |
SITUACIÓN ACTUAL DE LA MORGUE |
|
Situación actual de las morgues en
Europa Situación actual de las morgues en
E.E.U.U. Situación actual de las morgues en
América Situación actual de las morgues en
Venezuela Crisis de la morgue en Venezuela |
IV |
AUTOPSIAS Y NECROPSIAS |
|
Definición e historia de autopsia y
necropsia Importancia de autopsia y necropsia Diferencia entre autopsia y necropsia Tipos
de necropsias: necropsia
psicológica, necropsia clínica, necropsia judicial y necropsia fetal,
necropsia veterinaria Tipos de autopsias: autopsia psicológica, autopsia clínica,
autopsia fetal, autopsia judicial, autopsia veterinaria
|
11.- CREMACION Y OTRAS ALTERNATIVAS
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: CREMACION Y OTRAS
ALTERNATIVAS |
I |
CREMACIÓN |
|
Definición de cremación Origen e Historia de la cremación Proceso de la cremación Cremación y religión: Cristianismo, Judaísmo,
Islam, Neopaganismo, lo que dice la biblia, otras religiones La cremación en Venezuela |
II |
CONSIDERACIONES
SOBRE CREMACIÓN |
|
Hornos
crematorios: Tipos y Características
Costos
de una cremación Después de la cremación Urna de cenizas
Qué hacer con
las cenizas
|
III |
OTRAS ALTERNATIVAS
|
|
Conceptos, el proceso,
el sub-producto, las reacciones químicas, problemas y beneficios, la oposición de ecologistas y religiosos,
irregularidades y legalidades de las alternativas:
1. La hidrólisis alcalina o
cremación química
2.
Cremación ultra-fría o ultra-congelación con
nitrógeno líquido 3. Cremaciones llamadas verdes
4. Máquinas sobre el papel o La máquina Promator
5. El proceso del
Cryomation
|
12.- LEYES Y
ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO
|
CONTENIDO PROGRAMATICO: LEYES Y ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO |
I |
FUNDAMENTOS
LEGALES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS |
|
Regla de funerales: concepto,
derechos sobre cómo realizar los servicios funerarios Régimen legal funerario La importancia de la ley en el sector funerario Las leyes para prestación de servicios
funerarios en el mundo: España, Inglaterra, Estados Unidos, América Latina,
mundo oriental. Ley para la regulación y control
de la prestación de servicios funerario y cementerios en Venezuela Las deficiencias de la ley de
prestación de servicios funerarios |
II |
ÉTICA EN EL SERVICIO FUNERARIO |
|
Definición
de ética Importancia
de la ética en el sector funerario Código
de ética: 1.- El usuario como persona titular de derechos 2. Personal cualificado
y formado en derechos 3. Principios
deontológicos 4. Respeto mutuo y
colaboración entre empresas 5. El secreto
profesional 6. Libertad de elección
de los familiares 7. Deber de información
y asesoramiento 8. Derechos de las
personas 9. Custodia de efectos
personales 10. Respeto por el cuerpo
humano 11. Preservación de la
salud pública 12. Donaciones de órganos
o de tejidos 13. Respeto a las
convicciones religiosas 14. Inhumación o
cremación 15. Protección de datos
personales 16. Actuaciones de las
administraciones públicas 17. Precios y
publicidad |
III |
ÉTICA Y LEGISLACIÓN EN TANATOPRAXIA |
1.
|
o Reglamento sanitario-mortuorio o Gestión e instalación de tanatorios dentro de núcleos urbanos o Legislación en tanatopraxia o Legislación de sanidad mortuoria o Instalación y mantenimiento de refrigeración en tanatorios |
CUARTO
SEMESTRE
13.- ADMINISTRACION E INSUMOS
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: ADMINISTRACION E INSUMOS |
I |
UNIDAD I |
|
Administración:
concepto, origen y desarrollo Proceso
administrativo Elementos
de la administración Habilidades
administrativas Roles
administrativos Valores
institucionales de la administración Administración
de empresas Tipos
de administración y sus principales enfoques Factores
que influyen en el ambiente administrador Recompensas
de la administración |
II |
UNIDAD II |
|
Definición
de insumos Características de los insumos Tipos: Insumos Humanos, Insumos Tecnológicos,
Insumos Organizacionales: 1. Organización formal. 2. Organización informal Categorías de los insumos Insumos gerenciales Otro tipo de insumos Los proveedores |
III |
UNIDAD III |
|
Proceso administrativo en una funeraria Como manejar los insumos en la funeraria Control interno: Concepto, Objetivos,
Beneficios, Elementos, Características, Fases. Control interno en la funeraria |
14.- PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL,
ENTIERROS Y CREMACIONES
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: PROTOCOLO Y CEREMONIAL EXEQUIAL |
I |
EL
PROTOCOLO |
|
Concepto de protocolo Los orígenes del protocolo Reglas de protocolo Organización de actos, Tareas y funciones Velatorio: Funeral, Entierro, cremación La asistencia de niños a las exequias El duelo Acercamiento a la muerte desde la literatura |
II |
LA GESTIÓN
DE LOS ACTOS |
|
La gestión económica de los actos Los actos funerarios El funeral: La gestión de los actos funerarios Gestión de acto de entierro Gestión del acto de cremación Las políticas de permiso por duelo en la empresa |
III |
ORGANIZACIÓN
DE FUNERALES |
|
Comunicación en situaciones de crisis: La esquela,
Notas de agradecimiento Relaciones con los medios de comunicación Nuevas tecnologías a utilizar en el protocolo
funerario Condolencias: Tipos de pésame, Frases de
condolencia, El velatorio Banderas, Flores, Velas, Vestimenta: El luto |
IV |
SEPELIOS Y
CREMACIONES |
|
Definición de sepelio y de cremación Sepelio vs cremación El sepelio: consideraciones y beneficios La cremación y sus beneficios El sepelio y la cremación en el cristianismo La falta de espacio en los cementerios Impacto ambiental del sepelio y la cremación Alternativas distintas al sepelio y la cremación Servicios funerarios ecológicos en sepelios y
cremaciones |
V |
TRAMITES
PARA EL SEPELIO O CREMACION |
|
Obtención del Certificado
Médico de Defunción (CMD) Inscripción de la defunción
en el Registro Civil Obtención de la licencia de entierro
o incineración Traslado hasta el cementerio
o crematorio Tipos de traslados: Traslados ordinarios. Traslados sometidos a autorización
sanitaria. Entierro o cremación Trámites legales para proceder al entierro o
incineración son: Certificado Médico de Defunción. Inscripción de la
defunción en el Registro Civil. Licencia de enterramiento o de cremación. |
VI |
FUNERALES |
|
Funerales de Estado: Legislación, Honores, Simbolismo, Minutos de silencio, Firma de libros
de condolencias Funeral militar: Traslados, Honores: Fallecidos en acto de servicio, Etiqueta militar, Homenajes Funeral religioso: Funeral de un sacerdote, funeral de un Papa Funeral civil, El proceso o
Ecofunerales |
VII |
ACTOS
FUNERARIOS EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL |
|
Funeral católico: Extremaunción, Muerte, Preparación
del cuerpo, Cremación, Velatorio, Conducción del cadáver, Misa del novenario,
misa del mes y misa del año, El luto Diferentes ritos de distintas culturas: Judaísmo,
Budismo, Islamismo, Hinduismo, Testigos de Jehová, Iglesia evangélica. |
VIII |
PROTOCOLOS FRENTE A EMERGENCIAS |
|
Medidas
Cuando el deceso ocurre en el hospital y cuando ocurre en la casa Medidas
para la manipulación del cuerpo Medidas
para la disposición final Alternativas
seguras |
15.- ARQUITECTURA FUNERARIA
|
CONTENIDO PROGRAMATICO: ARQUITECTURA
FUNERARIA |
I |
ARQUITECTURA
FUNERARIA |
|
Concepto, Finalidad, significado e importancia de la arquitectura funeraria Normas
de construcción de las casa funerarias Características
de las casas funerarias. Principales salas de las casas
funerarias |
II |
LA ARQUITECTURA COMO HERRAMIENTA DE
CONMEMORACIÓN EN LA HISTORIA |
|
Importancia de la arquitectura funeraria en la preservación de la
memoria
Evolución histórica de la arquitectura
funeraria Edificaciones para servicios
funerarios |
III |
TIPOS DE EDIFICACIONES CON FINES FUNERARIOS
|
|
Tumbas o Sepulturas Panteones Cenotafio Relicarios Mausoleos Artes Figurativas |
IV |
ARQUITECTURA
FUNERARIA EN LA ACTUALIDAD |
|
Programas arquitectónicos actuales para funerarias y cementerios Nuevas tendencias en la arquitectura
funeraria |
16.- INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
|
CONTENIDO PROGRAMATICO: INTRODUCCIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS |
I |
INTRODUCCIÓN A LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES |
|
Concepto, Finalidad e importancia de la
tecnología Características
de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Elementos
y dispositivos de comunicación alámbrica e inalámbrica. Publicación
e intercambio de información en medios digitales. Uso
de ordenadores y otros sistemas de intercambio de información Tecnologías
de Información actuales |
II |
TECNOLOGÍA
Y SOCIEDAD |
|
El
desarrollo tecnológico a lo largo de la historia. Análisis
de la evolución de objetos técnicos y tecnológicos. Importancia
de la normalización en los productos industriales. Aprovechamiento
de materias primas y recursos naturales. Adquisición
de hábitos que potencien el desarrollo sostenible. |
III |
UTILIZACIÓN
DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS |
|
Diferentes
Tipos de tecnología El
uso de la nuevas tecnologías Nuevas
Tecnologías en la formación profesional |
IV |
LAS NUEVAS
TECNOLOGIAS APLICADAS AL SECTOR FUNERARIO |
|
La incidencia de la nuevas tecnologías
en el sector funerario Factores fundamentales para integrar las
nuevas tecnologías al sector funerario Uso de los recursos tecnológicos incorporados a las
prácticas en el sector funerario Las redes sociales en el sector funerario El uso del internet Beneficios y riesgos del uso de las nuevas tecnologías en el sector
funerario |
QUINTO
SEMESTRE
17.- METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II |
I |
UNIDAD
I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA |
|
Plantear el problema de investigación cuantitativa o
cualitativa Criterios para plantear el problema Importancia y características del planteamiento del
problema Elementos:
planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
y cualitativo Objetivos de la investigación Preguntas de investigación Justificación de la investigación Criterios para evaluar la importancia del potencial de
una investigación Viabilidad y factibilidad de la
investigación Formulación de la hipótesis de la investigación:
concepto, tipos, características, pruebas y
utilidad. |
II |
UNIDAD II: DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN A REALIZAR:
EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA |
|
En qué consisten los estudios de
alcance exploratorio descriptiva,
correlacional o explicativa ¿De qué depende que una
investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o
explicativa |
III |
UNIDAD III: BASES TEORICAS |
|
Que es el marco teórico Importancia del marco teórico Tipos de marco teorico Criterios para construir el marco teórico Estructura del marco teórico: antecedentes, bases
teóricas, bases legales y variables |
18.- GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS
ALTERNATIVAS
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: GLOBALIZACIÓN Y NUEVAS ALTERNATIVAS |
I |
SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD CIVIL GLOBAL. |
|
Concepto
de globalización Efectos
de la globalización Cambios
de la globalización Impacto
de la globalización en el sector funerario Procesos
de globalización y digitalización en los servicios funerarios. |
II |
SOCIEDAD DE LA
INFORMACIÓN Y DIGITALIZACIÓN |
|
Modelos de la
sociedad de la información y digitalización
Brecha digital en el
uso de las TIC en las unidades de información |
III |
GLOBALIZACIÓN EN EL SECTOR FUNERARIO |
|
Globalización
y concentración empresarial Globalización de los funerales Avances
tecnológicos funerarios en el mundo La
ecología en los servicios funerarios Profesionales
funerarios en el contexto de la Sociedad del Conocimiento Nuevas
funciones de los profesionales funerarios Nuevas
funciones de las asociaciones profesionales Los
nuevos profesionales funerarios y el aprendizaje continuo |
IV |
LAS NUEVAS
ALTERNATIVAS |
|
Féretros y panteones ecológicos y sostenibles Impactos del Equipamiento Funerario para el
desarrollo humano sustentable Alternativas ante la contaminación ambiental |
19.- BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE
AUTOMOTOR Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: BIOSEGURIDAD: CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD |
I |
BIOSEGURIDAD |
|
Definición de bioseguridad Tipos de bioseguridad Principios de la seguridad Normas de la bioseguridad Medidas de bioseguridad Importancia de la bioseguridad |
II |
CONTROL DEL PARQUE AUTOMOTOR |
|
Gestión del parque automotor Modelos de gestión Enfoque, dimensionamiento y estructura
para la gestión del parque automotor Seguimiento y control vehicular Mantenimiento y reemplazo Ventajas del seguro de la flota
vehicular Indicadores de insumos Indicadores para el mantenimiento Indicadores para los conductores |
III |
PROTOCOLOS DE SEGURIDAD |
|
Seguridad en
el trabajo Protocolos de
seguridad en la funeraria en las distintas áreas de la funeraria Protocolos de
prevención de seguridad en la funeraria Protocolos de
seguridad durante emergencias(epidemias, pandemias, desastres naturales,
actos terroristas, accidentes) |
IV |
PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES EN LAS FUNERARIAS |
|
Principales riesgos en
los servicios funerarios: Riesgo
químicos, Riesgos físicos, Riesgos biológicos, Riesgos relacionados con la
seguridad, Riesgos psicosociales, Otros factores de riesgo Medidas Preventivas:
Organización del trabajo, Medidas
higiénicas, Protección individual Medidas de seguridad en accidentes dentro y fuera
del trabajo: Medidas para prevenir la fatiga, Normas básicas de actuación
mientras conduce el carro, Vigilancia de la salud de los
trabajadores, Formación e información |
20.- REPATRIACION
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: REPATRIACION |
I |
REPATRIACION
|
|
Definición de repatriación Tipos de repatriación Importancia de la repatriación |
II |
PROCESO DE REPATRIACIÓN |
|
Legislación
y exigencias sanitarias del país de
origen y el país de destino
Trámites y costos para
repatriar los restos mortales a su país de origen.
Trámites y costos para
repatriar las cenizas del fallecido a su país de origen.
|
III |
REPATRIACIÓN EN SITUACIÓN DE CRISIS O
GUERRAS |
|
La norma 114, del Derecho
Internacional Humanitario
Tramites y protocolo para repatriar los restos mortales cuando hay conflictos armados
internacionales y no internacionales
Protocolo
de repatriación en tiempos de epidemias y pandemias |
SEXTO SEMESTRE
21.- TANATOLOGIA Y DUELO
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: TANATOLOGIA Y DUELO |
I |
TANATOLOGIA |
|
Concepto de tanatología Finalidad de la tanatología Objetivos de la tanatología Importancia de la tanatología Campos de aplicación de la tanatología Técnicas de tanatología |
II |
DUELO |
|
Concepto de duelo Fases del duelo la tanatología en el proceso del duelo Tipos de duelo Intervención en el duelo Algunos modelos teóricos para comprender el
duelo Vivencias de la persona en duelo Factores predictores de duelo de riesgo |
III |
LA
PÉRDIDA |
|
Aceptar la realidad de la perdida emociones y el dolor de la
pérdida Adaptarse a la ausencia del
fallecido |
IV |
LA MUERTE |
|
La
muerte: suceso o proceso Concepto:
muerte Carácter
socio-cultural, psicológico, biológico y epidemiológico de la muerte Actitud
ante la muerte Proceso
emocional ante la muerte y el morir:
inteligencia emocional Cambios
culturales. Rituales
de la muerte |
22.- INGLES
I
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: INGLES I |
I |
UNIDAD 1 |
|
Contenido comunicativo Saludos formal /informal, presentar
y/o dirigirse a interlocutores. Intercambios sobre identificación e
información personal; nociones: nombre, nacionalidad, lugar de nacimiento,
edad, ocupación. Contenido
lingüístico: How do you do/Hi,Hello; this/that/these,those, Preguntas del tipo SI/No, y
del tipo WH o de contenido y respuestas afirmativas, negativas. Uso
del presente simple: verbo To Be, To have, to Do, Uso de auxiliares, adjetivos y pronombres
interrogativos y posesivos. |
II |
UNIDAD 2 |
|
Contenido
comunicativo: Expresar ocupaciones, oficios y carreras, Preferencias de
objetos, comparaciones, expresiones para comprar y vender. Hacer y responder ofrecimientos. Lectura y comprensión de un texto corto
relacionado con su área de estudio. Contenido lingüístico: Presente
simple, presente progresivo con sus diferentes usos. Preposiciones, Complementos/frases
adverbiales, diferencia entre Many y Much en forma declarativa, negativa e
interrogativa y expresiones de cantidad tales como: some, any, a lot of, lots
of, few y a few, several. Empleo
Would you like to +infinitivo. Frases de aceptación y/o rechazo). |
III |
UNIDAD 3. |
|
Contenido comunicativo: Expresar
existencia de algo, nociones: familia y sus miembros), estado civil.
Frecuencia de la rutina diaria, expresar habilidades y describirlas. Contenido lingüístico: There is, there are,
uso de How many, oraciones declarativas, negativas e interrogativas. El
plural regular e irregular. |
IV |
UNIDAD 4 |
|
Contenido comunicativo: Expresar
eventos puntuales en el pasado junto con opiniones acerca de
experiencias pasadas. Dar instrucciones para ir a un lugar dado,
su desplazamiento, describir el lugar de domicilio. Contenido lingüístico: El pasado simple:
verbos regulares: discriminación fonética pertinente. Verbos irregulares: tipos, énfasis en los
participios pasados. Lugar de domicilio, tipo de inmueble,
partes del lugar de habitación y sus características, ubicación espacial y
temporal, preposiciones y complementos adverbiales de lugar. |
V |
UNIDAD 5 |
|
Contenido comunicativo: Describir
personas físicamente, nociones de color, formas, tamaños, rasgos de piel y
otros detalles físicos y psicológicos. Indagar sobre su cumpleaños. Contenido lingüístico: Uso del verbo
To BE, To have, to have, Look, Look like con empleo de adjetivos, adverbios. Tipos de preguntas y respuestas. Números ordinales. |
VI |
UNIDAD 6 |
|
Contenido comunicativo: Expresar
experiencias en el pasado como evento indefinido con relación al momento
presente. Describir lugares, pedir y hacer
sugerencias relacionadas con las ciudades y países mundialmente. Contenido lingüístico: Empleo del
Presente Perfecto, su diferencia con el pasado simple. Uso
de yet, already, lately, recently, still, since, for y ago. Utilización de adjetivos/adverbios
acompañado del pronombre interrogativo How y sus correspondientes respuestas. |
VII |
UNIDAD 7 |
|
Contenido comunicativo: Expresar
problemas de salud y estados de ánimo, pedir y hacer recomendaciones y
sugerencias. Contenido lingüístico: uso de la forma
imperativa, de modales simples en forma interrogativa y su respuesta
afirmativa o negativa |
23.- TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO I
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA
Y EMBALSAMAMIENTO I |
I |
INTRODUCCIÓN |
|
Definiciones e Historia del embalsamiento Tanatopraxia hoy en día Maquillaje funerario en la historia La muerte y el duelo Conservación transitoria Embalsamamiento
por muerte natural Embalsamamiento
de cuerpos autopsiados Data de la muerte y Autopsia Causas de muerte violenta Toxicidad de productos químicos Instrumental de tanatopraxia: no fungible Materiales utilizados en tanatopraxia: fungibles Equipos y productos de desinfección y
esterilización Prevención de transmisión de enfermedades en el
servicio de tanatopraxia |
II |
ALTERACIONES POSTMORTEM |
|
Fenómenos cadavéricos Fenómenos putrefactivos Fenómenos conservadores Antropofagia cadavérica |
III |
NOCIONES BÁSICAS DE ANATOMÍA |
|
Introducción e histología Aparato circulatorio Sistema respiratorio Sistema endocrino Sistema digestivo Sistema urinario Sistema nervioso Órganos de los sentidos Aparato locomotor Sistema tegumentario Sistema linfático Microbiología y parasitología |
SEPTIMO
SEMESTRE
24.- PLANES
O CONTRATOS DE PREVISIÓN
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: PLANES O CONTRATOS DE PREVISIÓN |
I |
UNIDAD I DEFINICIONES |
|
Seguro:
concepto y funcionamiento
Terminología
Tipos de seguro Seguro funerario:
concepto, característica, finalidad Clasificación,
características e importancia de los seguros |
II |
UNIDAD II PLANES Y
SERVICIOS DE PREVISIÓN |
|
Plan de
previsión concepto Elementos
de los planes de previsión Tipos de
planes Importancia
de los planes Características
de los planes Ventajas de
los planes Contratos
individuales y colectivos Diferencias
entre los contratos individuales y colectivos Regulación y control de la prestación del
servicio funerario |
III |
CALCULO DE CUOTAS |
|
Costo de los
planes y servicios de previsión Caducidad
de los planes Cálculo de
la cuotas mensuales a pagar Criterios
para hacer el cálculo de las cuotas |
25.- METODOLOGIA
DE LA INVESTIGACION III
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION III |
I |
UNIDAD I DEFINICION
DEL MARCO METODOLÓGICO |
|
Que es el marco metodológico Características e importancia del
marco metodológico Criterios para construir el marco
metodológico |
II |
UNIDAD II ESTRUCTURA
DEL MARCO METODOLOGICO |
|
Selección
del tipo de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional,
explicativa). Selección
del diseño de investigación (experimental, cuasi experimental, pre
experimental o no experimental). Técnicas
de producción o recuperación de información. Técnicas cuantitativas, técnicas
cualitativas. Instrumento
para la recolección de la información Población
y muestra de la investigación Definición
operacional de las variables, trabajo con indicadores indirectos. Procedimientos
de selección de los sujetos o entidades: muestreo probabilístico o no
probabilístico. Técnicas
de análisis de la información: técnicas de clasificación, análisis de
contenido, análisis del discurso, análisis estadístico. La
planificación logística de una investigación: el establecimiento de un
cronograma, tiempos y responsabilidades de trabajo de los investigadores y el
presupuesto. |
26.- TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO II
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA
Y EMBALSAMAMIENTO II |
I |
LA PRÁCTICA DE LA TANATOPRAXIA |
|
Pasos previos Tipos de lesiones en el cadáver Técnicas de
Conservación Técnicas de restauración Técnicas de reconstrucción Restauración de
estructuras óseas Creación de estructuras
anatómicas Casos de obesidad y conservación del tejido graso. Preparación de cuerpos descompuestos. Cuerpos congelados o refrigerados. Muerte por envenenamiento. Productor y
Fórmulas Instrumental,
materiales y productos específicos para reconstrucción |
II |
LAS SUTURAS |
|
o Concepto o Técnicas de anudado o Material para las suturas |
III |
PRESENTACIÓN DEL CADÁVER |
|
o Recogida y recepción del cadáver o Colocación del cadáver o Trabajo con el cadáver o Hidratación de tejidos, masajes y eliminación de livideces o Ruptura de la rigidez o Técnicas de vestido y amortajado del cadáver Exposición del cadáver Posición del cadáver (casos especiales) o Materiales, útiles y equipos |
OCTAVO
SEMESTRE
27.- MARKETING, PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: MARKETING,
PUBLICIDAD Y REDES SOCIALES |
I |
MERCADEO |
|
Presentación. |
II |
SEGMENTACIÓN |
|
Concepto
|
III |
PRODUCTO Y PRECIO |
|
Generalidades
sobre el producto y sus divisiones. El Precio. |
IV |
REDES SOCIALES |
|
Concepto
de redes sociales Diferentes
redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter Beneficios del Marketing de Redes Sociales Importancia
para el marketing online
Estrategias
de posicionamiento en las redes sociales Estrategias
de segmentación en las redes sociales La
nueva era del marketing. |
28.- TANATOPRAXIA Y EMBALSAMAMIENTO III
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: TANATOPRAXIA Y
EMBALSAMAMIENTO III |
I |
MAQUILLAJE FUNERARIO Y
MODELAJE COSMETOLÓGICO |
|
o
El color y sus atributos o
Teoría del color o
El círculo cromático y sus
familias o
Centros de interés estético
del rostro o
Técnicas de maquillaje para
cadáver o
Técnicas de camuflaje
cosmético o
El pan stick o
Técnicas basadas en la
restauración menor o
Materiales, útiles y productos o
Procedimientos, técnicas de
utilización de los diferentes productos |
II |
EXPOSICIÓN DEL CADÁVER
|
|
o
Enferetrado del cadáver o
Condiciones de exposición ambientales o
Condiciones no ambientales del
cadáver o
Lugares de exposición del
cadáver |
III |
PREVENCIÓN DE RIESGOS
LABORALES |
|
o Conceptos básicos en Prevención de Riesgos Laborales o Los riesgos profesionales Riesgos
laborales en el campo específico de la tanatopraxia y tanatoestética Gestión de residuos derivados de
la tanatopraxia Causas de fallas en el
embalsamamiento |
IV |
BIOSEGURIDAD |
|
o Los microorganismos o Enfermedades contagiosas o Principios de Bioseguridad o Normas de Bioseguridad o Precauciones generales o Medias especiales para el contacto con sangre y fluidos corporales Medidas
especiales para el manejo de elementos con sangre y fluidos corporales Métodos de desinfección y esterilización. Manejo de residuos hospitalarios Traslado de fallecidos. |
29.- INGLES
II
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: INGLES II |
I |
UNIDAD 1 |
|
Contenido comunicativo: Preferencias,
acuerdos y desacuerdos; ordenar una comida en un restaurante; Describir
países a través del uso de comparaciones y opiniones personales; nociones:
sabores, textura; distancia, medidas. Contenido lingüístico: Uso de verbos
modales: will, would en preguntas y respuestas. Empleo
de So, too, either, neither. Adjetivos en su forma comparativa y
superlativa. Preguntas
con How far, how big, how high, how deep, how long, how hot/cold. |
II |
UNIDAD 2 |
|
Contenido
comunicativo: Planes para el futuro, aceptar y rehusar invitaciones;
tomar y dejar mensajes; intercambiar información personal y describir cambios
importantes acerca de los planes futuros. Contenido lingüístico: Presente
continuo, be going to y expresiones de tiempo; Uso Tell y Ask; Presente conjuntamente con
comparativos, presente perfecto, pasado simple) Verbos seguidos
de infinitivo. |
III |
UNIDAD 3. |
|
Contenido comunicativo: Expresar
formas de cantidad, uso del comparativo, nociones de cantidad, sustantivos
contables y no-contables. Contenido lingüístico: Los adverbios
de cantidad many/much, enough, more, less, fewer; Elaboración de preguntas de manera indirecta
del tipo Wh_ o de información con be y con los auxiliares do, did. |
IV |
UNIDAD 4 |
|
Contenido comunicativo: Expresar
apreciaciones y comparaciones sobre objetos y características Expresar deseos con referencia al tiempo
presente Transmitir secuencia de hechos o evento Expresar sugerencias y necesidades con el
uso de modales. Contenido lingüístico: Empleo de
isn’t/aren’t, enough con sustantivos y adjetivos Uso de Wish seguido de pasado simple Distinción entre pasado simple y presente
perfecto, adverbios de secuencia: first, then, next, after that, finally. |
V |
UNIDAD 5 |
|
Contenido comunicativo: Describir acciones
planificadas para producirse en el futuro a diferencia de acciones futuras
posibles en las cuales no ha habido decisión definitiva; elaborar y responder
solicitudes. Contenido
lingüístico; formas de futuro: To be going to Vs Will; Modales:
have to,must, need to, had better, ought to,should; Uso de verbos modales: Can, Could, Would en
combinación con la pregunta Would you mind + Ving Respuestas a las
solicitudes con el uso de verbos de dos elementos en forma
imperativa y modal. |
VI |
UNIDAD 6 |
|
Contenido comunicativo: Describir
propósitos o usos generales, expresar consejos; Describir eventos y momentos especiales en
el tiempo, diferenciar acciones anteriores en el pasado. Contenido lingüístico: Uso de
frases en Infinitivo y Gerundio. Empleo de Complementos seguido de verbos en
infinitivo. Cláusulas relativas de tiempo, oraciones
principales y subordinadas de tiempo. |
NOVENO
SEMESTRE
30.- PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO
FUNERARIO
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOLÓGICOS EN EL TRABAJO FUNERARIO |
I |
UNIDAD 1 LAS EMOCIONES
|
|
Psicología
de la emoción Aspectos
básicos de la emoción Procesamiento
emocional Emoción
y procesamiento cognitivo La
sorpresa, el asco y el miedo La
alegría, la tristeza y la ira La
ansiedad La
hostilidad, el humor, la felicidad y el amor Las
emociones autoconscientes |
II |
UNIDAD 2 FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO
|
|
Factores
organizacionales Factores
laborales Características Principales
riesgos psicosociales Medidas
preventivas para evitar riesgos psicosociales |
III |
UNIDAD 3 LA SALUD
MENTAL DEL TRABAJADOR FUNERARIO |
|
Claves para Brindar un
Correcto Servicio de Atención al Cliente -Doliente- en Funeraria Técnicas para
Facilitar la Comunicación verbal y no verbal Contexto de la
prestación de servicio Atención al doliente Entorno Psicosocial. Sobrecarga Emocional El trabajo emocional Los efectos del
trabajo emocional El estrés
postraumático secundario Factores o variables
influyentes en el riesgo para el personal funerario Prácticas preventivas
de autoayuda para combatir el estrés Sobrecarga Mental
Derivada de la Organización y División del Trabajo El significado de la
muerte para el trabajador funerario |
IV |
UNIDAD 4:
MOMENTOS DIFÍCILES PARA EL DOLIENTE |
|
Componentes
emocionales en el proceso de Duelo. (Shock,
Depresión, Rabia, Perdón, Aceptación) Cuando se
llevan el cuerpo Durante la velación Rumbo al
cementerio o rumbo al crematorio. La inhumación
o la cremación. |
31.- INGLES
III
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: INGLES III |
I |
UNIDAD 1 |
|
Contenido comunicativo: Expresar
preferencias, aceptar y rechazar preferencias, expresar acuerdo y desacuerdo;
expresar causa o razón. Contenido
lingüístico: : Verbos like, hate, love, enjoy, be interested
in, to be good at, mind, stand seguido de Verbo en gerundio; So do
I, So am I, Neither do I, Neither am I, Neither can I; cláusula con because |
II |
UNIDAD 2 |
|
Contenido comunicativo: Enfatizar en el
proceso o en la acción misma, en el actor o la ausencia de él en un enunciad.
Diferenciar acciones puntuales en el pasado
de aquéllas con una duración continua en el pasado. Contenido lingüístico: Oraciones
activas y pasivas en pasado simple con o sin el uso de By. Pasado Continuo y Presente Perfecto
Continuo para acciones en desarrollo y el pasado simple para
acciones puntuales |
III |
UNIDAD 3 |
|
Contenido comunicativo: Describir acciones
y personas con información adicional y de manera más compleja; expresar
obligación, permiso y prohibición. Contenido lingüístico: Empleo de participio
presente y pasado utilizado como adjetivos. Cláusulas relativas
con Who/that/which; uso de verbos modales: can, can’t, have to, to be allowed
to/ not to be allowed to.. Have
got to…, adverbios: maybe, perhaps, probably. |
IV |
UNIDAD 4 |
|
Contenido
comunicativo: Describir situaciones imaginarias y sus consecuencias en
el presente, referirse a acciones hipotéticas en el pasado; peticiones en
estilo indirecto. Contenido lingüístico: Cláusulas
condicionales irreales: If + pasado simple, cuya consecuencia expresada con:
would (not), might, could, would. Modales
en pasado: Would, should + have+done; reported speech con ask, tell, say. |
V |
UNIDAD 5 |
|
Estrategias de orden fijo y de orden libre.
Elementos morfo-sintácticos de la oración. Contexto lingüístico y no-lingüístico.
Papel de la Traducción. Importancia del vocabulario: formación de palabras:
sufijos, prefijos, lexemas. Función retórica del texto y su
identificación a través de las señales y evidencias lingüísticas principales
y secundarias. Conectivos y sus señales lingüísticas. Estrategias para dilucidar el propósito del
autor y para desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante. |
32.- PRACTICAS
PROFESIONALES
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: PRACTICAS PROFESIONALES |
I |
FASE I |
|
Identificación
del Área de Interés relacionada con el estudio de investigación u otra área
del conocimiento. Planificación
e inicio de las actividades. |
II |
FASE II |
|
Ejecución
de práctica en las áreas seleccionadas: administración, capillas velatorias, mantenimiento,
morgue, parque automotor, inventario e insumos. Presentación
del Informe respectivo |
III |
FASE
III |
|
Presentación
del Informe consolidado |
DECIMO
SEMESTRE
33.- TRABAJO ESPECIAL DE GRADO
|
CONTENIDO
PROGRAMATICO: TRABAJO ESPECIAL DE GRADO |
I |
INICIO
DEL PROYECTO |
|
El
proyecto de fin de carrera. Procesos
de investigación. Clasificación.
Reglamentos/normativas.
|
II |
LAS BASES PARA INICIAR
EL PROYECTO |
|
Elección
del tema. Elección
del tutor. Preparación
de la propuesta o Identificación del problema Definición
de objetivos Justificación
Elección
del modelo metodológico |
III |
EL
MARCO DE REFERENCIA DE SUSTENTO DEL PROYECTO |
|
Búsqueda,
revisión y presentación de la bibliografía. Investigación
documental. Recomendaciones
de Estilo y Redacción |
IV |
PLANIFICACIÓN DEL
PROYECTO |
|
Organización.
Cronograma
de trabajo. Estructura
general. |
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